Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

275 años de la orden de prisión para el pueblo gitano en España

El 30 de julio de 1749, el Rey Fernando VI ordenó el encarcelamiento de la población gitana en España. En virtud de la Real Orden para la Prisión de Gitanos, el Marques de la Ensenada fue el encargado de acometer la persecución de miles de familias gitanas. Casi trescientos años después, la Unión Romaní reclama visibilidad para un capítulo negro de nuestra historia que ha pasado al olvido.

Se trata de un hecho histórico que no ha salido a la luz, según denuncia la Unión Romaní : «lo que más sorprende es comprobar que de esta persecución no se habla en ninguna parte. Los libros de texto relatan la expulsión de los judíos en 1492 ordenada por los Reyes Católicos. Y de la misma forma, en 1609, fueron empujados de nuestro país los musulmanes españoles. Pero con la persecución de los gitanos se ha corrido un tupido velo» señala esta organización.

Con motivo de esta triste efeméride, la Unión Romaní quiere compartir el relato de los hechos, especialmente de lo sucedido en Andalucía, donde la persecución fue más cruenta. «Entraron en la madrugada del 30 de julio de 1749 en las casas de las familias gitanas para llevar a cabo el Baró Estardipen (Gran encarcelamiento) -explican-. Los hombres fueron recluidos como esclavos en La Carraca de Cádiz, un astillero donde se construían buques, situado en la localidad de San Fernando. Las mujeres, con sus hijos menores de 7 años, fueron llevadas hasta la Alcazaba de Málaga. Todos, menos los que murieron por las enfermedades que contrajeron y la dureza de la tortura, estuvieron presos durante 16 años».

Más Noticias:

Presentación AmalIA. FAKALI
Breves

Nace AmalIA, la primera inteligencia artificial gitana

La Federación Nacional de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha desarrollado la primera asistente artificial virtual, AmalIA, con el propósito de acercar la cultura e historia gitanas a través de una experiencia lúdica y dinámica. Desde la web de FAKALI