Madrid.-2/06/2026. La Federación de Banco Alimentos (FESBAL) ha informado de la puesta en marcha de una nueva edición de la Recogida Primavera, que tendrá lugar este fin de semana en miles de supermercados de toda España.
Con esta campaña solidaria, los Bancos de Alimentos buscan reforzar sus almacenes antes de uno de los periodos más difíciles del año para muchas familias. Con la llegada del verano, desaparecen apoyos como los comedores escolares y, al mismo tiempo, suelen descender las donaciones.
Cesta de la compra
A esta situación se suma además un contexto marcado por el encarecimiento sostenido de la alimentación y la vivienda, que está empujando a cada vez más hogares a situaciones de fragilidad económica. Muchas familias, incluso teniendo empleo, no consiguen cubrir sus necesidades básicas y se ven obligadas a reducir gastos en alimentación para poder afrontar alquileres, facturas o medicamentos.
Los Bancos de Alimentos detectan además un aumento de hogares en los que conviven varias generaciones sostenidas por una única pensión o ingresos insuficientes. Familias que nunca antes se habían visto en una situación similar y que hoy viven dificultades económicas en silencio, en una realidad cada vez más extendida pero todavía invisible para gran parte de la sociedad.
Por ello, reforzar los almacenes de los Bancos de Alimentos resulta fundamental para garantizar la ayuda alimentaria a las cerca de 930.000 personas que reciben apoyo a través de las miles de entidades sociales con las que colaboran. En concreto, el objetivo de esta campaña es recaudar el equivalente a 4.500.000 kilos de alimentos. Para conseguirlo, la participación ciudadana es clave.

