El próximo 12 de enero se celebra el 600 aniversario de la presencia del pueblo gitano en la península ibérica. Con motivo de la celebración, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de enero una declaración institucional que establece que 2025 sea el ‘Año del pueblo gitano en España’. La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado el nombramiento y ha hecho un llamamiento a las altas instituciones para avanzar en materia de igualdad y en el reconocimiento de su historia y cultura.
«Aspiramos a estar presentes en nuestra Constitución cuando llegue el momento de actualizarla. Queremos una firme garantía de nuestros derechos individuales, pero también reclamamos el reconocimiento de nuestros derechos colectivos como minoría», ha declarado Sara Giménez, directora general de la Fundación.
Desde la FSG exigen una respuesta decidida frente a la pobreza y la desigualdad estructural, así como mayor compromiso contra el antigitanismo para frenar los discursos de odio. «Hacen falta inversiones y políticas públicas más ambiciosas y sostenidas que nos permitan acceder a un empleo digno, combatir el fracaso escolar y la segregación, o erradicar el chabolismo», han especificado en un comunicado.
De manera más específica, piden a los centros escolares, editoriales y miembros de la comunidades educativa que incorporen contenidos sobre la historia y la cultura gitanas. «Nuestra sociedad tiene que conocer la historia de rechazo, persecución y resistencia del pueblo gitano», ha destacado Sara Giménez.