Madrid.-8/5/2026.- La Federación Estatal LGTBI+ instalará frente al Congreso de los Diputados una lona para pedir a los diputados que voten a favor de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos en situación de vulnerabilidad. Lo hará, con motivo del Día contra la LGTBIfobia, el próximo martes, 12 de mayo a las 10.30h, momento en el que la presidenta de la Federación, Paula Iglesias, ofrecerá un canutazo.
Los discursos de odio son el origen de una violencia que se incrementa cada vez más contra las personas LGTBI+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Según la investigación Estado LGTBI+ 2026, las agresiones contra el colectivo se han triplicado en solo dos años y la percepción del odio entre el Colectivo se ha incrementado hasta 13 puntos.
Retraso de medidas
La subcomisión relativa a la lucha contra los discursos de odio, creada en 2024 para la creación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos en situación de vulnerabilidad, empezó a trabajar el pasado marzo en la versión definitiva del texto para su aprobación, pero los trámites se están realizando con casi un año de retraso.
Así, la Federación Estatal LGTBI+ ha convocado esta acción, en el marco de su campaña Spain Needs to be different, para destacar el carácter urgente de la medida e incidir en que el odio aumenta cada día. La hará a través de la reapropiación desde la crítica de un histórico eslogan para incidir en que España no puede continuar con el clima de violencia y crispación actual.
Hora: 10:30h
Fecha: 12 de mayo
Dónde: Plaza de las Cortes (en la acera frente al Congreso)

