La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha viajado a Avilés para participar en el Congreso Estatal de Voluntariado que se ha inaugurado esta mañana en el Centro Niemeyer. Esta 23 edición, que se celebra bajo el lema «Voluntariado para una sociedad inclusiva: innovación y sostenibilidad», ha reunido a representantes del tercer sector para analizar el presente y el futuro de la acción voluntaria en nuestro país e impulsar la solidaridad.
Durante el acto de presentación, Luciano Poyato, presidente de la PVE, ha destacado el importante valor que aporta el voluntariado a la sociedad, recordando las más de 20.000 personas voluntarias que se han desplazado a los municipios damnificados por la dana en Valencia. «La solidaridad es imprescindible cuando nuestra fragilidad queda al descubierto», ha dicho.
A lo largo del Congreso, que se extiende en dos jornadas intensivas el 4 y el 5 de diciembre, se abordarán temas como el impacto de la labor voluntaria; la labor del voluntariado como herramienta frente al aislamiento social; la relación entre voluntariado y universidad; y el voluntariado deportivo, cultural y medioambiental.
Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado que se celebra mañana, 5 de diciembre, se hará entrega de los Premios Estatales al Voluntariado, una distinción que reconoce iniciativas solidarias en favor de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Este año recogerán el reconocimiento UNAD, la Red de Atención a las Adicciones en la categoría de programa; la ONG Integración para la Vida (INPAVI) en la categoría de entidad; y la docente aragonesa Ana Lor Serrano en la categoría de investigación.
El Congreso Estatal de Voluntariado se celebra por segunda vez en Asturias. Este encuentro está organizado por la Consejería de Derechos Social y Bienestar del Principado de Asturias y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de España y el apoyo de la Plataforma del Voluntariado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, la Universidad de Oviedo y la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social.