El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para desarrollar reglamentariamente la Ley de Voluntariado de 2015. Casi diez años después, la Comisión de la Juventud e Infancia se ha reunido con el objetivo de que la normativa cuente con un enfoque juvenil y con la participación de entidades del tercer sector y de la sociedad civil.
Más allá de su desarrollo, la proposición no de ley contempla la promoción de campañas de información sobre dónde y cómo hacer voluntariado, especialmente del tipo europeo o internacional. También plantean la creación de una plataforma digital de fácil acceso a través de la web del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) que permita gestionar la tarea solidaria.
El documento se alinea con la Nueva Estrategia de Juventud (2019-2027) de empoderar a la juventud europea y dotarla de más peso en la elaboración de políticas de la Unión Europea (UE), así como promover la participación de actividades que ayuden a prevenir la exclusión social e mejoren las habilidades digitales.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista considera necesario «promover el voluntariado entre las personas jóvenes, especialmente el voluntariado internacional, que permite conocer nuevos países y culturas, compartir experiencias con otras personas jóvenes y desarrollar proyectos que revierten en beneficio de la comunidad».