La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han firmado un acuerdo de colaboración con objeto de promocionar el voluntariado dentro del ámbito universitario, a través de una herramienta, EVAVOL, que supondrá un importante impulso para la difusión de la solidaridad en este entorno.
Mediante el acuerdo de colaboración ambas organizaciones se comprometen a impulsar el voluntariado; En concreto, la Pablo de Olavide será la primera universidad andaluza que se suma al proyecto EVA-VOL, una plataforma de validación de competencias del voluntariado en el ámbito universitario que ya han incorporado universidades de otras comunidades españolas.
A la firma del acuerdo, que se celebró el pasado viernes, 19 de julio, acudieron Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide y Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España. También estuvieron presentes en el acto, Raúl Álvarez Pérez, director general de Políticas Sociales, Armando Rotea presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Manuela Domínguez Orta, directora académica del Aula Abierta de Mayores y José Pedraza, presidente de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla.
Durante la firma, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha manifestado su satisfacción por formar parte de esta iniciativa que reconoce “el compromiso que tienen las personas voluntarias con la sociedad”. El rector también ha destacado cómo la UPO pretende ir más allá de proporcionar conocimientos puramente académicos o formativos “transmitiendo principios como son la igualdad, respeto a los derechos humanos, solidaridad y justicia, valores que se identifican con el voluntariado y que hacen que la Universidad Pablo de Olavide sea una universidad con alma”.
Por su parte, Mar Amate aseguró que la Plataforma del Voluntariado de España “está muy satisfecha de involucrar a la Universidad en la promoción de la solidaridad. El pasado año se redujo en más de dos puntos el número de personas jóvenes que hacen voluntariado, lo que significa un preocupante descenso en la participación juvenil. Con este acuerdo se está impulsando la solidaridad en el entorno académico”.
Además, la directora de la PVE ha manifestado: “Acreditar las competencias que ha adquirido el alumnado al hacer voluntariado favorece su empleabilidad. Y no solo impulsa un perfil profesional, también fomenta en las empresas la presencia de personas comprometidas que pueden contribuir realmente a construir una sociedad mejor y más igualitaria”.
Con este acuerdo ya son 8 universidades las que forman parte del proyecto EVA-VOL que facilita metodología, aporta un espacio de formación y dota de las herramientas necesarias a las universidades para que puedan avanzar en el propósito de impulsar el voluntariado.
Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha manifestado desde su creación, un claro compromiso social que forma parte de sus principales señas de identidad. Prueba de ello es la creación de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social, un espacio pionero entre las universidades públicas andaluzas.