Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Taller de voluntariado para frenar la miopía en la infancia

  • Desde CooperVision fomentan esta iniciativa para intentar atajar la ya considerada “pandemia de la miopía”.

El 18,7% del alumnado de 6º de Primaria tiene miopía. Es uno de los datos impactantes que ofrece el último estudio de AMIRES – Asociación de Miopía Magna con Retinopatías, y que ha llevado a CooperVision a lanzar un taller sobre salud visual.

La miopía está ya considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El incremento de su prevalencia entre menores y jóvenes de España hace temer que, si no se toman medidas de forma inmediata, la salud visual del mañana será muy frágil.

Taller de voluntariado para frenar la miopía

Con intención de poner freno a esta pandemia, CooperVision ha desarrollado el primer “Taller de voluntarios para frenar la miopía”, diseñado específicamente para que pueda ser impartido por el profesorado, familias de estudiantes y profesionales de la visión.

Bajo el nombre “Frena la miopía”, la actividad incluye vídeos, juegos, material informativo y presentaciones interactivas para que los menores descubran la importancia de cuidar la salud visual. Para ello, dos personajes virtuales -Luka y Viky- les acompañarán durante su recorrido y aprendizaje.

Por medio de vídeos y con la ayuda de los animadores de la sesión -que tiene una duración de una hora-, aprenden el funcionamiento del sistema visual, la identificación de los problemas visuales más frecuentes y, los consejos y técnicas para cuidar y proteger la visión y disponer de herramientas y conocimientos para saber cómo cuidar uno mismo de su visión y protegerla en el día a día.

La miopía en datos

Según Miguel Ángel Pérez, Especialista en Control de la Miopía de CooperVision Iberia: “No podemos olvidar que actualmente, en 6º de Primaria hay el triple de miopes que en 2º. Entre ellos, el 1,37% ya es miope magno -más de 6 dioptrías- con todo el riesgo que eso conlleva si tenemos en cuenta que es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera legal”, explica.

En un contexto en el que sabemos que el uso de dispositivos electrónicos es más intenso que nunca se analiza cómo estos pueden estar influyendo en el desarrollo de este problema visual. Por ejemplo, se sabe que el uso de pantallas es más frecuente entre los miopes: el 50,9% de miopes usan pantallas antes de dormir, frente al 29,7% de los no miopes. A primera hora de la mañana, el 13,9% de los menores con miopía de 2º y 19,3% de los de 6º las usan, frente al 9,8% y 18,18% de los que no tienen miopía.

Más Noticias:

Eventos

Encuentro para la prevención del suicidio

La comunicación es una herramienta clave para cualquier ámbito, pero, especialmente, para la prevención del suicidio. Es por eso que la Asociación Papageno, en colaboración con la Asociación La Niña Amarilla, organiza el tercer Encuentro nacional de prevención,

Eventos

Jornadas para eliminar el estigma de las mujeres con VIH

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, organiza el próximo 1 de marzo, las segundas Jornadas de Mujeres VIHvas, un espacio de aprendizaje y conexión para todas las mujeres con VIH en España que tiene como objetivo