La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (FAMMA Madrid) denuncia el “abandono institucional” de más 220.000 madrileños ante la falta de taxis y vehículos VTC adaptados para personas con movilidad reducida.
Desde la Federación critican el mal funcionamiento del sistema Eurotaxi, el servicio de taxis adaptados de la Comunidad de Madrid. Javier Font, presidente de FAMMA, habla de una falta de “voluntad política, planificación y respeto” por parte de las instituciones autonómicas. En este sentido, desde la Federación afirman que solo el 1,5% de los taxis madrileños están adaptados, frente al mínimo del 5% que establece de la normativa.
Inexistencia de regulación sobre los VTC
FAMMA también denuncia que plataformas como Uber, Cabify o Bolt operan sin ninguna obligación legal de accesibilidad. Por su parte, la patronal del sector, Unauto, ha declarado que “hay vehículos VTC adaptados”, pero desde FAMMA critican que estos servicios no hayan “aportado cifras ni garantías de operatividad”.
Desde la Fundación achacan esta problemática a la “inacción de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid” al no existir “una regulación o una fiscalización” de las plataformas de gestión de taxis, ni de las grandes compañías de VTC.