Cada día, 140 mujeres y niñas mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, lo que significa que una mujer o niña muere cada diez minutos, según un informe de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado hoy con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En 2023 en todo el mundo, 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas, de las cuáles el 60% (51.000) fueron cometidos por una pareja íntima o alguna persona de la familia. Por países, África es el que presenta la tasa más alta de femicidios a manos de parejas o familia, seguido de América y Oceanía. En Europa y en América, la mayoría de las mujeres asesinadas en el ámbito doméstico fallecieron a manos de sus parejas, mientras que en otros lugares del mundo ocurrió por otras personas del círculo familiar.
«Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales», destacó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
Por su parte, Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC, declaró que este nuevo informe sobre femicidios destaca «la necesidad urgente de contar con sistemas de justicia penal sólidos que hagan rendir cuentas a los responsables y, al mismo tiempo garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes, incluido el acceso a mecanismos de denuncia seguros y transparentes».
Campaña ’16 días de activismo’
ONU Mujeres ha lanzado la campaña ’16 Días de Activismo contra la Violencia de Género» con la que hará un llamamiento para revitalizar los compromisos, exigir la rendición de cuentas y la implementación de medidas. Este movimiento global surge en en consonancia con el 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, un plan visionario para lograr la igualdad de género y promover los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
La campaña está activa en redes sociales bajo los hashtag #NoHayExcusa y #16Días.