La Fundación Fontilles, que trabaja por la salud y bienestar de colectivos vulnerables en la comunidad valenciana, ha presentado recientemente su memoria de actividades; durante 2023 atendió a multitud de personas en varios centros sanitarios de la provincia de Alicante, sobre todo a personas mayores con daños cerebrales.
El Sanatorio San Francisco de Borja (Alicante) fue un centro icónico durante principios del siglo XX porque dio respuesta a la situación de abandono que vivieron cientos de personas afectadas por la lepra. Hoy en día, continúa atendiendo a multitud de personas que sufren enfermedades diversas. La Fundación Fontilles aprovechó sus instalaciones para atender a 199 personas con daño cerebral en 2023.
El Centro Ferrís alcanzó el pasado año una ocupación del 100% después de que un convenio en 2022 con la Generalitat Valenciana previera un total de 44 plazas. La Fundación Fontilles acogió a 48 personas con daño cerebral y se les prestó atención personalizada y multidisciplinar acorde a las necesidades y preferencias individuales.
Por otro lado, el Centro Geriátrico Borja atendió a 108 personas mayores con algún grado de dependencia, gracias a sus 84 plazas para residentes (82 públicas y 2 privadas) y a las 12 plazas de su centro de día.
Por último, el Centro de Referencia en Lepra acogió a 12 residentes, 8 mujeres y 4 hombres que en algún momento padecieron la enfermedad o tuvieron relación con ella. Además, suministró tratamiento ambulatorio a 11 pacientes y controló a 20 de sus familiares convivientes.