En España, más de 2,5 millones de personas se encuentra en paro y una de las barreras de acceso al empleo es la edad. El 58% de personas paradas mayores de 45 años se encuentran en esta situación, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en diciembre de 2024.
El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha asegurado que las empresas prefieren contratar a personas más jóvenes porque consideran que están «más actualizados» y tienen «mayor adaptabilidad». Sin embargo, reseña que no tienen en cuenta la experiencia de las personas más mayores.
Aunque los datos de paro femenino son los más bajos desde diciembre de 2008, la cifra total sigue siendo mayor en mujeres (58,9%) que en hombres (40,2%). La búsqueda de empleo para una mujer mayor de 50 años, Fernández Santillana lo describe como una «misión imposible».
Medidas para promover la igualdad de oportunidades
El presidente de CEOMA ha reclamado a las instituciones y a las empresas que impulsen políticas inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades. Algunas de las medidas que ha propuesto son la aplicación de programas de mentoring que fomenten la transferencia de conocimientos entre generaciones. También incentivos para las empresas que contraten personas mayores y campañas de sensibilización.