Los suicidios son la segunda causa de mortalidad entre las personas mayores, después de las caídas accidentales. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández Santillana, ha solicitado «intensificar las acciones preventivas» para evitar estos casos y detectarlos a tiempo.
«Los mayores, junto con los más jóvenes, son un colectivo especialmente sensible y las situaciones de presión a las que se ven sometidos hacen que se den este tipo de situaciones: pobreza energética, escasez de recursos, viviendas no adaptadas o no contar con un colchón familiar pueden llevar a ello», ha destacado Santillana.
Aunque por primera vez en cinco años el número de suicidios ha decrecido en España, las cifras siguen siendo altas. En este punto, el presidente de CEOMA ha insistido a las administraciones a optar por medios orientados a frenar estos casos y formar a los servicios médicos y de enfermería «para la detección y la derivación a psiquiatría».
Además del importante papel de las administraciones, Santillana ha apelado a que tanto el vecindario como la familia apoyen a las personas afectadas. «Debemos concienciar a las personas mayores de que salud mental debe tratarse con la misma normalidad con la que se trata una gripe. Nadie tiene reparos en decir que va al médico y lo mismo tenemos que conseguir para poder manifestar que va al psiquiatra y que ello sea un acto natural», ha concluido.