España ha presentado ante la ONU el Examen Nacional Voluntario (ENV) al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) con el que analizan el grado de cumplimiento de la Agenda 2030 en el Estado español. La reunión, que tuvo lugar el lunes 15 de julio en Nueva York, contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
El Gobierno de España ha presentado un balance de los avances realizados en los últimos años y ha compartido su compromiso a futuro. Teresa Ribera ha subrayado que la consecución de los ODS «ayuda a encarar las crisis múltiples facilitando una salida más sólida, justa y eficaz». Por su parte, Pablo Bustinduy ha manifestado que el Estado español quiere «renovar el compromiso con el despliegue de una agenda verde e inclusiva y la búsqueda de la justicia social«.
También han estado presentes responsables de Futuro en Común, una alianza de más de 50 organizaciones que luchan por el cuidado del planeta y la erradicación de las desigualdades. Para la confederación «es clave asegurarse de que todas las políticas públicas y acciones estén bien coordinadas y se refuercen mutuamente para lograr un desarrollo que sea beneficioso para la sociedad actual».
Una hoja de ruta llamada «El INconFORME»
Futuro en Común presentó el pasado mes de marzo una propuesta de hoja de ruta de cumplimiento de los ODS llamada «El INconFORME». En él se recoge una batería de propuestas que pasan por desarrollar medidas de ahorro y democratización de la energía, renovables justas y sostenibles, protección y gestión del agua, alimentación sana, reconducir la movilidad y transporte, frenar la contaminación y residuo cero y apostar por la economía social y solidaria, entre otras.