Kim Pérez, una figura histórica en la lucha por los derechos de las personas trans y LGBTI+, ha fallecido este jueves en Granada a los 83 años. Fue pionera en la defensa de la igualdad y en la lucha contra la discriminación por identidad de género, y se convirtió en un referente imprescindible del activismo a favor de las personas trans.
Nacida en Granada en 1941, Kim Pérez ha dedicado su vida a la defensa de la igualdad y la dignidad de las personas trans. Durante años fue docente en distintos centros educativos de la capital granadina, donde la señorita Kim ha dejado su impronta en centenares de jóvenes que entendieron, a través de su ejemplo, el valor del respeto y la existencia de la diversidad humana.
Pérez fue la primera persona trans que se presentó a unas elecciones y protagonizó en 2019 una huelga de hambre en protesta por el «olvido» de los derechos del colectivo. En 2022 fue distinguida por parte del Ministerio de Igualdad por su compromiso.
Las asociaciones LGTBIQ de Andalucía han expresado el dolor ante la pérdida de una persona que fue punta de lanza para el movimiento y han manifestado que «su legado seguirá vivo en nuestro activismo». La Asociación Arco Iris Granada ha propuesto al Ayuntamiento granadino que Kim Pérez repose para siempre en el Panteón de las Personas Ilustres de la Ciudad de Granada.
El velatorio será en el Tanatorio Metropolitano de Granada y el entierro tendrá lugar en esta ciudad, el viernes, 28 de febrero, a las 16:30 horas.