Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las personas mayores examinan la sanidad pública

  • El barómetro de MayoresUDP subraya la necesidad de garantizar una atención equitativa para todas las personas mayores.

Según un informe del Barómetro de MayoresUDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP) la Atención Primaria y el acceso a los servicios de salud para las personas mayores de 65 años varía mucho entre unas y otras. El estudio se basa en 804 entrevistas y ofrece indicadores sobre la percepción de salud, la cronicidad, las limitaciones y la satisfacción de las Personas Mayores con el sistema de salud.

En vista de la falta de homogeneidad en el acceso y percepción de los servicios de salud, en el informe se subraya la necesidad de garantizar una atención equitativa y satisfactoria para todas las Personas Mayores en España. También se trata de visibilizar la delicada situación de las mujeres, especialmente afectadas porque suelen añadir a sus problemas de salud una labor de cuidadoras de pacientes crónicos en los hogares.

Los más vulnerables sufren más

Aunque casi la mitad de las personas encuestadas (un 49,2%) afirman tener una buena o muy buena salud, y el 50,6% se muestran altamente satisfechas con el sistema sanitario público en España (algo que varía dependiendo de su capacidad de gasto), el informe refleja su empeoramiento en los segmentos más vulnerables: mujeres de más de 70 años, hombres de más de 80 y personas con niveles económicos bajos sin estudios universitarios.

Otro dato relevante es el de las personas con enfermedades crónicas, presentes en el 55,6% de los hogares, de las cuales un 41,9%, sobre todo varones de más de 80 años, tienen limitaciones para realizar sus actividades cotidianas. En estos casos, la carga del cuidado se incrementa entre mujeres convivientes más jóvenes.

Profesionales bien valorados y servicios más demandados

Respecto a la Atención Primaria, las personas mayores valoran especialmente al personal médico y sanitario, y destacan su trato y su profesionalidad. Priman el método presencial frente al digital y priorizan la cercanía a la hora de acceder a los centros de salud y ambulatorios. Además, un 67,0% afirman que tienen que esperar más de un día para conseguir una cita con el médico de familia, una situación que se agudiza en áreas rurales y entre las personas económicamente más frágiles (78,2%).
Entre sus principales demandas de servicios sanitarios públicos, las personas mayores reclaman los servicios bucodentales (86,6%), los relacionados con la salud mental (77%) y servicios de fisioterapia (un 64,0%).

La brecha digital sigue siendo un gran problema, porque apenas conocen el acceso digital, y solo el 32,7% acepta videoconsultas. Sin embargo, se muestran satisfechas (un 85%) con la atención telefónica.
El nuevo informe también identifica algunos casos de discriminación por edad, especialmente entre las mujeres de 65 a 69 años, en consultas de atención especializada  (5,7%) y urgencias  (5,7%).

Demanda de atención presencial frente a los avances digitales

Aun reconociendo los avances digitales en la atención sanitaria, la UDP insiste en la importancia de restaurar lo antes posible la atención presencial en los servicios sanitarios a niveles previos a la crisis sanitaria de la Covid-19, algo esencial para mantener la calidad y la comprensión de los servicios de salud, especialmente para las personas mayores.

Por eso exige que se escuchen sus necesidades sanitarias, incidiendo en la diversidad y heterogeneidad del propio colectivo y con especial atención a quienes viven en zonas rurales. También, y partiendo de su experiencia y perspectiva, expresa la necesidad de involucrar a las Personas Mayores en las políticas públicas en el ámbito de la atención sanitaria, para conseguir medidas que sean realmente inclusivas y sensibles a este sector tan importante de la población.

La UDP propone, además, desarrollar campañas para promover estilos de vida saludables, y la prevención y detección de enfermedades relacionadas con la edad. Y para brindar una atención más efectiva que mejore la calidad de vida, considera fundamental capacitar al personal médico a través de una formación en la atención centrada en la persona, e ir adaptando los tratamientos a las condiciones individuales o preferencias personales.

Llega el último Monográfico de UDP

Con el objetivo de informar y promover un diálogo constructivo sobre el camino para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en toda España, especialmente para las Personas Mayores, la mañana del 12 de septiembre UDP presentó su nuevo informe a través del canal de Youtube de Servimedia. Unas fechas más tarde, este 21 de septiembre, ha sido el día señalado para presentar en directo y en formato webinar el siguiente Monográfico UDP que persevera en la necesidad de profundizar en los resultados del nuevo barómetro.

Contará con la ayuda de expertos como el Doctor José-Manuel Freire, presidente de la Sección de Ciencias de la Salud del Ateneo de Madrid y de la Comisión de Sanidad y Coordinación Sociosanitaria de la Sociosanitaria de la Plataforma de Mayores y Pensionistas -PMP.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio