Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La brecha digital supone una barrera para las personas mayores

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) es un servicio gratuito nacional que atiende a personas mayores en situación de discriminación por razón de edad. Recibe consultas tanto de personas mayores como de cuidadores que han expresado su preocupación en relación con múltiples vulneraciones de derechos de las personas mayores. 

Según datos de este servicio, el principal motivo de consulta es la brecha digital que supone una barrera en el acceso a servicios básicos, así como a los servicios bancarios. Este problema causa una exclusión financiera que impide su autonomía personal al depender de su entorno para realizar operaciones tan sencillas como la retirada de dinero efectivo.

Entre otros de los motivos más reclamados se encuentran consultas relacionadas con información sobre prestaciones y servicios, sobre todo prestaciones económicas y pensiones. También reclaman mayor información sobre cuidados. Muchas de las personas usuarias del SEAM plantean problemas en el acceso a las ayudas para la atención a la dependencia debido a los retrasos en su tramitación y a la falta de coordinación entre administraciones.

Las personas atendidas se encuentran en su mayoría en la franja de edad entre los 75 a los 79 años, seguida de los 65 a 69 años y de los 70 a los 74 años. En cuanto al género, casi 6 de cada 10 personas que contactan con el SEAM son mujeres. Este dato se estima que puede deberse a que hay una mayor presencia de mujeres envejecidas que hombres y a que hay mayor número de mujeres que se encargan de los cuidados de las personas mayores que hombres.

El SEAM es una iniciativa de HelpAge y está subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio