Más de 500 personas y una treintena de entidades sociales se reunieron en la 17 edición del Congreso Andaluz del Voluntariado celebrado en Granada, donde pusieron en valor la labor del voluntariado «que tiene el don de dar sentido a la vida de los demás». Así lo ha asegurado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que también ha incidido en fomentar el voluntariado desde edades tempranas en las etapas educativas.
Durante su intervención, puso el foco en la importancia de fomentar el voluntariado a través del Aprendizaje-servicio, un método que aúna el aprendizaje en los colegios con el compromiso social. «El aprendizaje-servicio es la semilla del futuro voluntariado», ha declarado. De hecho, las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y la Plataforma Andaluza de Voluntariado han firmado este año un convenio para la puesta en práctica de esta metodología.
Por otro lado, Loles ha señalado que va a prorrogar el convenio de colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la propia consejería para el Desarrollo del Observatorio andaluz del Voluntariado durante el periodo 2024-2027. En este marco, fomentará la acción solidaria en todas las etapas para que esté presente desde la educación infantil hasta la universidad.
Como novedad, va a incluir la recogida y difusión de información de las acciones del aprendizaje-servicio que desarrollen las universidades andaluzas o un refuerzo de trabajo de investigación en esta misma materia.