El Congreso de los Diputados ha iniciado esta semana el programa de formación «Mandato por el Clima», una iniciativa que comprende dos sesiones científicas de alto nivel impartidas por profesionales españoles. Estas jornadas históricas, celebradas el 16 y el 23 de septiembre de 2024 en la Sala Constitucional, buscan promover un diálogo basado en la evidencia científica entre los diferentes grupos políticos y personas expertas en cambio climático con el objetivo de llevar la ciencia al centro de las decisiones políticas.
En este contexto, el PP, PSOE, Sumar, EH-Bildu, PNV, ERC, Podemos y Coalición Canaria (CC) han pedido «aplicar medidas urgentes para la adaptación de la sociedad y la economía al cambio climático» a través de la firma de una declaración que nace de esta iniciativa.
En líneas generales, el manifiesto incide en que la acción climática debe estar presente en cada decisión política y que pretende reforzar el consenso político para luchar contra la crisis climática. «Tomar decisiones políticas apoyándose en la ciencia, con un enfoque de responsabilidad y justicia global, nos permitirá construir políticas efectivas para el presente y para el futuro«, ha señalado la responsable de Justicia Climática de Oxfam Intermón, Lourdes Benavides, una de las entidades promotoras.
Por su parte, Fernando Prieto, CEO del Observatorio de la Sostenibilidad, señaló que “los partidos políticos se muestran dispuestos a asumir la Declaración que hemos elaborado, pero somos cautos”. Prieto añadió que la prueba del compromiso político contra la crisis climática empieza con la firma de la declaración, la participación en las jornadas de formación, y finalmente, la implementación de políticas efectivas para combatir el cambio climático.
Las Cortes Generales deben dar ejemplo
Asimismo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha subrayado en su intervención que es un deber acordar «de forma consensuada» esta declaración y «con verdadero compromiso una línea de actuación basada en la evidencia científica». Además, ha instado a las Cortes Generales a actuar desde la «sensatez» en esta materia, incidiendo en que sería «temerario» hacerlo desoyendo a la ciencia. «Hay que aprovechar esta oportunidad para reforzar nuestra unión ante uno de los mayores desafíos globales y dar ejemplo desde las Cortes Generales«, ha reivindicado.
El 23 de septiembre se celebra la segunda jornada
Las jornadas cuentan con la participación de un amplio personal científico de primer nivel en el ámbito climático y medioambiental que pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), y el Centro Vasco de Investigación sobre Cambio Climático (BC3). El 23 de septiembre se llevará a cabo la segunda jornada del programa, que incluirá cuatro sesiones formativas.
La iniciativa ‘Mandato por el Clima’ ya se ha llevado a cabo con éxito en Francia y Canadá y en España ha sido impulsada por el Observatorio de Sostenibilidad con el apoyo de Oxfam Intermón y el respaldo de GLOBE International.