El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, se ha reunido en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar cómo se está desarrollando la labor del voluntariado en los municipios afectados por la Dana y de qué forma se está coordinando la acción solidaria en estos momentos.
En esta reunión de urgencia, Luciano Poyato ha destacado el valor del voluntariado y su ejemplar comportamiento en esta emergencia. “La solidaridad funciona y en Valencia la estamos experimentado en estado puro” ha señalado. También ha explicado la importancia de coordinar la acción solidaria a través de la red oficial de voluntariado de la Comunidad Valenciana, ya que cuenta con equipos técnicos profesionales que definen las prioridades de actuación en cada momento. En este sentido, la Plataforma ha habilitado un enlace para que cualquier persona que quiera colaborar en la emergencia se inscriba antes de realizar ningún desplazamiento.
El presidente de la Plataforma del Voluntariado, además, ha indicado que desde el primer momento todas las plataformas autonómicas se han puesto en contacto con la Estatal para ofrecer ayuda: “Hemos constituido un comité interterritorial de crisis de la red asociativa para canalizar toda la ola de solidaridad que hemos recibido tras la tragedia y se trata de un comité que está funcionando de una manera muy efectiva”.
Poyato ha explicado que la tarea voluntaria se está centrando en acciones de limpieza, atención a la infancia afectada por la DANA, clasificación de artículos y reparto, reparto de agua y comida entre la población, así como el envío y reparto de medicamentos en residencias de mayores.