Representantes de la Red de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) se han reunido esta mañana para explicar cómo se está abordando la tarea solidaria en las localidades afectadas por la DANA y exponer la situación actual en las distintas zonas en alerta.
La reunión ha arrancado con el reconocimiento de toda la red a la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, por la excelente gestión de coordinación que está realizando. En este sentido, su presidente, Miguel Salvador, ha dado cuenta de la situación actual en la zona y ha agradecido la ola de solidaridad humana, una respuesta que ha superado todas las expectativas. Salvador ha asegurado que las labores de reconstrucción de los municipios afectados requerirán alrededor de tres años, por lo que es importante que la ayuda no cese.
A la reunión ha asistido Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España junto a representantes de 13 plataformas territoriales de voluntariado. Entre ellas, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, Mª Carmen Palomares, ha explicado la situación en su territorio y cómo se está analizando la ayuda tras la DANA. Palomares ha destacado el apoyo del Tercer Sector en esta emergencia, así como la coordinación con las instituciones.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Eva Pascual, ha dado cuenta de la doble labor que se ha estado realizando en Málaga: apoyo a Valencia y a los municipios malagueños que han sido anegados en esta última DANA. Asimismo, ha destacado la buena coordinación del voluntariado malagueño en esta emergencia.
En todas las intervenciones se ha coincidido en la importancia de coordinar y canalizar la ayuda correctamente. También se ha explicado que existe gran dificultad en esta etapa para almacenar los recursos materiales que se están recibiendo, por lo que en su lugar consideran que es preferible apoyar con donaciones económicas y no con productos que requieran almacenaje.