La Reina Leticia ha celebrado la primera reunión de trabajo de 2024 con la Asociación Española Contra el Cáncer; un encuentro en el que se ha comprometido a seguir apoyando a las personas con cáncer y a sus familias, como viene haciendo desde hace años. Además, la reina quiere impulsar la investigación de esta enfermedad y su prevención.
Una de las principales líneas de trabajo de este año será mantener la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, que plantea alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y reducir las desigualdades que provoca la enfermedad, ya que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Por ello, la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo tres pilares fundamentales en esta lucha .
Durante la reunión, celebrada en la mañana del martes 16 de enero, se ha profundizado en la importancia de la prevención, en concreto de la lucha contra el tabaco y los distintos dispositivos de consumo que impactan especialmente en adolescentes y jóvenes. El objetivo que se ha fijado es alcanzar la primera generación libre de tabaco en Europa, de cara a 2040 .
La AECC ha trasladado a la Reina, los próximos retos en materia de investigación y se ha centrado especialmente en los tumores cuyo diagnóstico de supervivencia ronda los 5 años. Para ello, la Asociación ha lanzado la convocatoria de Ayudas “Reto AECC 70%”, que cuenta con una dotación de 10M€ y tienen una duración entre 5 y 7 años. Con ello, se busca la participación del talento investigador que hay en este país, para integrarlo en un consorcio estatal que trabaje en este sentido.
La AECC también ha trasladado a la presidenta de Honor el proyecto “Llegar a más”, que se pondrá en marcha a lo largo de 2024, cuyo objetivo es llegar a más personas con cáncer difundiendo los servicios de la asociación adaptados a las necesidades que, en cada momento de la enfermedad, tienen pacientes y familiares e implantando un nuevo modelo de voluntariado en todo el territorio.