Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Tercer Sector se reúne con Bustinduy para abordar las necesidades sociales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha reunido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, para abordar los retos y demandas del Tercer Sector en la nueva legislatura y profundizar la colaboración entre el ministerio y la plataforma.

Durante la reunión, el ministro Pablo Bustinduy ha mostrado su plena colaboración y su confianza en el diálogo civil con la Plataforma del Tercer Sector. El titular de Derechos Sociales ha destacado la importancia de trabajar de la mano con las entidades sociales y ha puesto el ejemplo de la modificación del artículo 49 de la Constitución, cuya reforma ha sido impulsada por el movimiento social de la discapacidad.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha expuesto la necesidad de seguir impulsando las políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Para ello, ha solicitado al ministro que tenga en cuenta al Tercer Sector como un aliado estratégico y le ha ofrecido la colaboración de la Plataforma del Tercer Sector, apostando por una interlocución real y efectiva e impulsando el diálogo civil.

Sobre la Comisión para el Diálogo Civil, el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo, ha mostrado la necesidad de dotar a este órgano de mayor relevancia para alcanzar una relación fluida, coordinada y global con el conjunto del Gobierno.

Por su parte, la vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna, Natalia Peiro, ha hecho balance del acuerdo de colaboración firmado con el anterior ministerio de Derechos Sociales y ha solicitado reactivar los objetivos que se vieron paralizados por la convocatoria de elecciones de 2023. Especialmente, aquellos vinculados con los desarrollos normativos pendientes de la Ley del Tercer Sector y la Ley de Voluntariado.

De cara a la nueva legislatura, la Plataforma del Tercer Sector ha planteado aspectos clave al ministro de Derechos Sociales con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo de colaboración. Entre ellos, tres elementos principales: impulsar el diálogo civil, garantía de derechos y políticas sociales y mejorar en la sostenibilidad del Tercer Sector.

En este sentido, la vicepresidenta de Financiación y Sostenibilidad de la PTS, Asunción Montero, ha defendido la necesidad de cambiar el modelo de financiación y mejorar la sostenibilidad del Tercer Sector con el objetivo de lograr un modelo que sea más estable, sostenible y garantista. Igualmente, ha solicitado aumentar del 0,7% al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social y desarrollar e implantar el modelo de concierto social.

En materia de derechos y políticas sociales, Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la plataforma, ha demandado la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Familias, un pacto contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social y la necesidad de mejorar la implantación y el alcance del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, ha apostado por impulsar políticas que garanticen el derecho a la vivienda y el acceso universal y gratuito a la atención especializada por profesionales de la psicología y la psiquiatría para toda la ciudadanía, además de fortalecer la coordinación entre lo social y lo sanitario.

Más Noticias:

La Volunteca

El coste de la soledad no deseada en España

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata del estudio «El coste de la soledad no deseada en España». La elaboración