Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La universidad valida competencias de voluntariado

Cada vez son más las universidades que se suman a reconocer el aprendizaje obtenido en el voluntariado a través de eVA-VOL, una plataforma de validación de competencias de voluntariado en el ámbito universitario. Recientemente la Universitat Jaume I (UJI) y la Universidad de Oviedo se han sumado ha esta iniciativa.

La plataforma de eVA-VOL no solo facilita una metodología validada para la acreditación de competencias de voluntariado, sino que también aporta un espacio de formación y facilita las herramientas necesarias para que las universidades puedan avanzar en este contexto. Se validan, principalmente, siete competencias transversales de carácter global que suelen estar presentes también en los planes de estudio. Estas son: el análisis y la resolución de problemas, la flexibilidad e innovación, la planificación y organización, el trabajo en equipo, la iniciativa y autonomía, el liderazgo de iniciativas y la comunicación interpersonal.

Las directrices europeas y la Ley 45/2015 de Voluntariado que reconoce el derecho de las personas voluntarias al reconocimiento y acreditación de competencias, interpela a las universidades para que avancen en el reconocimiento de estos aprendizajes que aportan valor al perfil de las personas. Por el momento, participan de esta iniciativa la Universidade da Coruña, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá de Henares, además de las recientemente añadidas, la de Oviedo y la UJI. Además de las universidades convenidas, hay muchas otras que utilizan la plataforma libremente y se han registrado más de 13.000 visitas.

Esta iniciativa es posible gracias a la financiación por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más Noticias:

Eventos

Encuentro para la prevención del suicidio

La comunicación es una herramienta clave para cualquier ámbito, pero, especialmente, para la prevención del suicidio. Es por eso que la Asociación Papageno, en colaboración con la Asociación La Niña Amarilla, organiza el tercer Encuentro nacional de prevención,

Eventos

Jornadas para eliminar el estigma de las mujeres con VIH

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, organiza el próximo 1 de marzo, las segundas Jornadas de Mujeres VIHvas, un espacio de aprendizaje y conexión para todas las mujeres con VIH en España que tiene como objetivo