Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguros de vida igualitarios para las personas con VIH 

PIXABAY
  • UNESPA y CESIDA impulsan las buenas prácticas en seguros de vida para personas que sufren esta enfermedad.

Después de numerosas reuniones y trabajo entre el Ministerio de Sanidad y entidades sociales, cada vez parece más cerca la plena inclusión social de los colectivos vulnerables. Para ello, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) junto a la Coordinadora estatal representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida en España (CESIDA) ha elaborado una Guía de buenas prácticas en los procesos de suscripción de seguros de vida por parte de las personas con VIH

Una actividad que se venía desarrollando desde 2021 con el objetivo de mejorar los procesos de suscripción de seguros de vida por parte de las personas con VIH. Fruto de estos contactos, en octubre de 2022, CESIDA y UNESPA suscribieron un protocolo de colaboración. Ahora, en 2023, se plasman las primeras actuaciones concretas para el desarrollo de los objetivos recogidos en él.

La guía se aplicará a partir de 2024

La guía de buenas prácticas, de adhesión voluntaria por parte de las entidades aseguradoras de vida que operan en España, se aplicará a los seguros de vida, con todas sus coberturas complementarias, suscritos a partir del 1 de enero de 2024.

Las aseguradoras que se adhieran a la guía se comprometerán a no incorporar cláusulas que excluyan a priori o de manera automática al asegurado por tener VIH, y deberán analizar y evaluar el riesgo caso a caso y de manera individualizada, teniendo en cuenta la información declarada en el cuestionario de salud previo a la contratación.

Igualdad de condiciones 

A la hora de contratar un seguro de vida, las personas con VIH serán consideradas en igualdad de condiciones con las que no tienen esta infección, cuando, basándose en estadísticas, datos científicos y médicos, no exista un mayor riesgo asegurado asociado al VIH o a su tratamiento. 

La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, considera “una noticia muy positiva que el sector asegurador dé un paso más encaminado a lograr la plena inclusión de las personas con VIH a través de esta Guía de buenas prácticas en los procesos de suscripción de seguros de vida”. Por su parte, la presidenta de CESIDA, Reyes Velayos, reitera que esta guía «es fundamental para evitar que se sigan produciendo situaciones discriminatorias que no están justificadas, ya que nos seguimos encontrando con algunos casos de discriminación en el acceso a la contratación de seguros de personas con el VIH.”

Formulario de adhesión 

El proceso de adhesión por parte de las aseguradoras a la nueva Guía de buenas prácticas en los procesos de suscripción de seguros de vida por parte de las personas con VIH se acaba de abrir. El documento se encuentra disponible en el apartado de autorregulación de la página web de UNESPA.

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas