Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcar la X Solidaria ayuda a menores en riesgo de exclusión

El aumento sin cesar del número de personas en nuestro país que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, pone en evidencia la grave crisis social y económica que atraviesan los hogares. En un contexto marcado por la Covid-19, la guerra de Ucrania y la crisis energética ha agravado la situación de millones de personas que ya estaban en una situación de extrema vulnerabilidad. Las ONG, cada año, organizan proyectos que, financiados gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Fines Sociales o «X Solidaria» en su renta, permiten ayudar a estos colectivos.

Tres de cada diez hogares en España (31,5%) no cuentan con ingresos suficientes para alcanzar unas condiciones de vida dignas, según el informe de la Fundación FOESSA presentado por Cáritas en 2022. Datos que también corroboran los informes de EAPN España, que constatan que casi 5 millones de personas viven en situación de pobreza severa y otros 12,3 millones se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social. Además, según la encuesta de condiciones de vida, 1 de cada 4 menores (27,8%) está en riesgo de pobreza. Asimismo, tal y como señala la Plataforma de Infancia, se ha producido un incremento «alarmante» del porcentaje de menores en mayor situación de pobreza (primer decil), que ha pasado del 14,7% al 15,2%.

Gracias a la «X Solidaria», 501.431 familias, así como 721.223 menores en España, según una estimación basada en los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, reciben ayuda directa. Es por ello que, cada año, las ONG piden que en el periodo de la renta las personas realicen este sencillo gesto que pone en marcha un sistema de ayuda y de respaldo social para intentar que nadie quede atrás.

De esta manera, con la aportación del 0,7%, la Fundación Secretariado Gitano promueve el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la infancia y la juventud gitana. A través de su programa de educación Promociona, pone en marcha acciones para que el alumnado gitano consiga el Título de Graduado en E.S.O. y acceda a estudios post-obligatorios con el fin de romper con la transmisión generacional de la pobreza y favorecer un futuro con oportunidades. En la misma línea, COCEDER plantea integrales adaptados a los diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social para erradicar la pobreza.

La Federación de Mujeres Progresistas desarrolla el programa I+C: Innovación y Coeducación, para fomentar la sensibilización y buenas prácticas sobre educación en igualdad, Derechos Humanos y Derechos de la Infancia. Desde su plataforma www.coeduacion.es se promociona la coeducación, la orientación académica libre de estereotipos sexistas y la convivencia entre el profesorado, equipos de voluntariado, familias y agentes sociales en contacto con menores de todos los niveles de educación obligatoria. Por su parte, a través de la campaña ‘Referentes M’, Accem busca llegar a chicas jóvenes de ascendencia cultural o étnicamente diversa y empoderarlas para que no perciban las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología como exclusivas de los hombres.

En la misma línea el Movimiento por la Paz -MPDL- trabaja con familias e infancia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de proyectos que facilitan la integración social y socioeducativa. También potencia las habilidades sociales e incrementa el sentido de pertenencia y la participación social. La Unión de Asociaciones Familiares, por ejemplo, ayuda a evitar la exclusión de las familias a través de programas de mediación. Además, ofrece pautas para mejorar las relaciones en las familias reconstituidas y para prevenir conductas de riesgo en menores y adolescentes mediante el fomento de la parentalidad positiva.

Con familias también trabaja la Federación Estatal LGTBI+, quienes gracias a la ayuda que reciben de la “X Solidaria”, desarrollan desde 2005 un programa de información y apoyo social para familias LGTBI+, en particular, para aquellas que presentan mayor riesgo de exclusión. Además, la entidad desarrolla el programa Red Educa, que persigue prevenir y sensibilizar sobre el acoso escolar contra el alumnado LGTBI+ a través de charlas de educación en diversidad familiar y afectivo-sexual.

También es importante mencionar cómo Autismo España, gracias a quienes marcan la “X Solidaria”, promueve el proyecto bbmiradas, en colaboración con la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas. A través de esta iniciativa consiguen identificar manera temprana las señales que alertan sobre la presencia de trastorno del espectro del autismo en bebés, con el apoyo de novedosos sistemas tecnológicos. Así, pueden acceder cuanto antes a una atención temprana que mejore su desarrollo y bienestar emocional y el de sus familias. Autismo España también promueve la educación inclusiva y de calidad para el alumnado con autismo, con un proyecto que persigue mejorar la respuesta del sistema educativo a sus necesidades específicas, en todas las etapas educativas, tanto obligatorias como postobligatorias.

Por último, es importante señalar el trabajo de Plataforma de Infancia, quienes analizan las políticas, presupuestos y leyes que afectan a la infancia y realizan acciones orientadas a conseguir mejoras que garanticen los derechos de menores y adolescentes. Además, desarrolla procesos participativos orientados a que jóvenes de 6 a 17 años conozcan, analicen y hagan propuestas para la mejor aplicación de sus derechos.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio