Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 40.500 mujeres mayores sufren violencia de género en España

La violencia de género en mujeres mayores es una forma de violencia invisibilizada. En España, hay 40.556 casos de violencia de género en mujeres de 65 años o más, según datos publicados a 31 de octubre de 2023 en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). De estos casos, 951 siguen activos.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) denuncian esta realidad y solicitan políticas públicas más específicas, además de la creación de un entorno comunitario que reconozca las necesidades de las mujeres mayores. Consideran que es fundamental acompañar a estas mujeres mayores en el proceso de identificación de la violencia de género, desde los espacios públicos que frecuentas, como centros de salud o centros de mayores.

Desde la Vocalía de Igualdad de la Junta Directiva de la UDP, de la mano de Mariqueta Vázquez, lanzan a sus organizaciones socias sesiones y talleres informativos con el objetivo de fomentar un entendimiento más profundo sobre igualdad y diálogos sobre la violencia de género. Esta iniciativa se realiza con el propósito de crear una sociedad más informada y consciente, donde la igualdad de género y la erradicación de la violencia sean prioridades.

Además, UDP se suma a la campaña Global para el año 2023 «¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas» promovida por Naciones Unidad. Aprovecha para hacer un llamamiento a la sociedad a unirse, reconociendo que la violencia de género es «una lucha de toda la sociedad» y que «la seguridad y la dignidad de las mujeres mayores son un derecho inalienable que debemos proteger y garantizar».

Más Noticias:

Eventos

Encuentro para la prevención del suicidio

La comunicación es una herramienta clave para cualquier ámbito, pero, especialmente, para la prevención del suicidio. Es por eso que la Asociación Papageno, en colaboración con la Asociación La Niña Amarilla, organiza el tercer Encuentro nacional de prevención,

Eventos

Jornadas para eliminar el estigma de las mujeres con VIH

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, organiza el próximo 1 de marzo, las segundas Jornadas de Mujeres VIHvas, un espacio de aprendizaje y conexión para todas las mujeres con VIH en España que tiene como objetivo