Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 40.500 mujeres mayores sufren violencia de género en España

La violencia de género en mujeres mayores es una forma de violencia invisibilizada. En España, hay 40.556 casos de violencia de género en mujeres de 65 años o más, según datos publicados a 31 de octubre de 2023 en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). De estos casos, 951 siguen activos.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) denuncian esta realidad y solicitan políticas públicas más específicas, además de la creación de un entorno comunitario que reconozca las necesidades de las mujeres mayores. Consideran que es fundamental acompañar a estas mujeres mayores en el proceso de identificación de la violencia de género, desde los espacios públicos que frecuentas, como centros de salud o centros de mayores.

Desde la Vocalía de Igualdad de la Junta Directiva de la UDP, de la mano de Mariqueta Vázquez, lanzan a sus organizaciones socias sesiones y talleres informativos con el objetivo de fomentar un entendimiento más profundo sobre igualdad y diálogos sobre la violencia de género. Esta iniciativa se realiza con el propósito de crear una sociedad más informada y consciente, donde la igualdad de género y la erradicación de la violencia sean prioridades.

Además, UDP se suma a la campaña Global para el año 2023 «¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas» promovida por Naciones Unidad. Aprovecha para hacer un llamamiento a la sociedad a unirse, reconociendo que la violencia de género es «una lucha de toda la sociedad» y que «la seguridad y la dignidad de las mujeres mayores son un derecho inalienable que debemos proteger y garantizar».

Más Noticias:

Reportajes

España se divide ante la acogida de menores migrantes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció el pasado 2 de septiembre que emprenderá un «proceso jurídico contra el Estado» por la gestión de la crisis migratoria que afecta al archipiélago. Clavijo expresó su frustración, afirmando