La violencia de género en mujeres mayores es una forma de violencia invisibilizada. En España, hay 40.556 casos de violencia de género en mujeres de 65 años o más, según datos publicados a 31 de octubre de 2023 en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). De estos casos, 951 siguen activos.
La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) denuncian esta realidad y solicitan políticas públicas más específicas, además de la creación de un entorno comunitario que reconozca las necesidades de las mujeres mayores. Consideran que es fundamental acompañar a estas mujeres mayores en el proceso de identificación de la violencia de género, desde los espacios públicos que frecuentas, como centros de salud o centros de mayores.
Desde la Vocalía de Igualdad de la Junta Directiva de la UDP, de la mano de Mariqueta Vázquez, lanzan a sus organizaciones socias sesiones y talleres informativos con el objetivo de fomentar un entendimiento más profundo sobre igualdad y diálogos sobre la violencia de género. Esta iniciativa se realiza con el propósito de crear una sociedad más informada y consciente, donde la igualdad de género y la erradicación de la violencia sean prioridades.
Además, UDP se suma a la campaña Global para el año 2023 «¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas» promovida por Naciones Unidad. Aprovecha para hacer un llamamiento a la sociedad a unirse, reconociendo que la violencia de género es «una lucha de toda la sociedad» y que «la seguridad y la dignidad de las mujeres mayores son un derecho inalienable que debemos proteger y garantizar».