Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere una niña gitana durante un incendio en una infravivienda

Un incendio en un bloque de viviendas del barrio de Arrayanes en Linares, Jaén, se ha cobrado la vida de una niña de tan solo 10 años, de etnia gitana, quien no pudo sobrevivir a las graves secuelas causadas por la inhalación de humo. La menor, identificada como Antonia, falleció en el Hospital Materno-Infantil de Jaén el pasado 20 de febrero. Allí fue trasladada en estado crítico hasta que se produjo el fallecimiento.

El fuego, que se declaró en una vivienda de la primera planta del edificio, atrapó a varias personas, incluidos menores, en su interior. Según informó Emergencias 112, un total de quince personas necesitaron atención médica debido al siniestro.

Los servicios de emergencia, incluyendo Bomberos, Policía Nacional y Policía Local, respondieron rápidamente a la llamada de los vecinos, quienes alertaron sobre el incendio alrededor de la 1:00 de la madrugada. El cuerpo de bomberos logró sofocar las llamas y evacuar a varias personas, incluida la menor fallecida, cuyo estado empeoró durante el traslado al hospital.

La Fundación Secretariado Gitano, a través de un comunicado, traslada su profundo pesar por lo sucedido. «Estamos muy dolidos, sobre todo nuestro equipo territorial de Linares, que lleva desde que ocurrió el incendio acompañando a la familia. Expresamos nuestro más sincero pésame por la pérdida de su hija», comentan.

Consecuencias de la pobreza

La niña participaba en el programa Promociona, el cual brinda apoyo educativo a menores de edad de las familias de etnia gitana. Ahora, ofrecen su disposición para acompañar a las familias «en todos los trámites que quieran llevar a cabo, dadas las durísimas circunstancias», apuntan.

De igual forma, la fundación hace un llamamiento a las autoridades para que proporcionen recursos y ayuda a todas las familias afectadas por la tragedia. Y señalan que este tipo de incidentes «demuestran las consecuencias, a veces trágicas, de la pobreza» y, sobre todo, en cómo impacta en hogares empobrecidos. «Es una situación estructural que atraviesa especialmente a muchas familias gitanas y que, unido a la segregación residencial y a la infravivienda, exponen especialmente a la infancia a la vulneración de derechos y a este tipo de fatalidades», denuncian.

Por todo ello, instan a tomar medidas decididas para «combatir la pobreza y la pobreza infantil», así como a «erradicar la segregación residencial y garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas».

Día de luto oficial

Por su parte, el Ayuntamiento de Linares ha decretado un día de luto oficial en memoria de la niña fallecida, suspendiendo actividades y expresando condolencias a las familias afectadas. La alcaldesa, Auxi del Olmo, junto a responsables de los servicios de emergencia, elogió la rápida y eficaz actuación de los equipos de rescate, quienes tardaron «unos nueve minutos» en llegar al lugar. «Es triste, pero tengo que decir que mis compañeros hicieron una actuación eficaz y muy, muy segura. Ha sido una niña, pero desgraciadamente podrían haber sido más personas”, señaló el jefe de bomberos.

El origen del fuego aún está bajo investigación, aunque se sospecha que pudo haber sido causado por un brasero, según fuentes policiales. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha brindado refugio, ropa y alimentos a las personas afectadas que no pueden regresar a sus hogares. Los servicios de apoyo psicológico también están disponibles tanto en el municipio como en el hospital para ayudar a las familias a enfrentar esta dolorosa situación.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de