Coincidiendo con las celebración de Octubre Trans 2024, AMPGYL (Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género) ha publicado el manifiesto, “La Soledad Forzada”, un texto que sintetiza las principales problemáticas y violencias detectadas por parte de las madres y padres de la entidad.
En palabras de José Mellinas, Presidente de AMPGYL: «Es nuestra obligación, como sociedad, evitar que las juventudes trans se vean arrastradas a situaciones de exclusión social». Para ello, este documento pretende sensibilizar sobre las problemáticas que enfrentan la adolescencia y juventud trans en su día a día, desde el bullying en las escuelas e institutos hasta la falta de espacios seguros y referentes.
A través de un listado de 17 reclamaciones, las madres y padres de AMPGYL visibilizan la lucha que las familias llevan a cabo desde sus propios hogares, frente a la incomprensión social y la transfobia. «Nuestro activismo empieza en una cocina, alrededor de una mesa, donde intentamos explicar a nuestra familia que nuestro hijo no está enfermo», señala el manifiesto en su introducción.
Entre las reclamaciones que conforman el manifiesto se incluyen aspectos como la necesidad de igualdad real de trato en entornos deportivos o la falta de intercambio de información entre las bases de datos institucionales. El documento se encuentra disponible, para su descarga, con una versión en video disponible a través de YouTube.