La directora de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Sara Giménez, ha sido designada para formar parte del recién creado Consejo Asesor de Brecha de Género, que tiene como objetivo asesorar en la toma de decisiones de las políticas públicas del Ministerio de Inclusión.
Como directora de la FSG, la función de Sara Giménez pasará por contribuir en los análisis que se realicen hacia la perspectiva de las mujeres gitanas, a las que se suman otras discriminaciones que vienen dadas por su pertenencia a una etnia excluida socialmente.
El Consejo Asesor de Brecha de Género está presidido por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz y vicepresidido por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Una de las primeras decisiones tomadas es presentar, en un año, un informe de análisis de la situación que contenga propuestas de medidas a implementar por el Ministerio.
Cuestiones como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, que el grueso de las pensionistas está en los tramos más bajos y la brecha con los hombres es del 20% y, que más de la mitad de beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital son mujeres, justifican la creación de este nuevo organismo.
El organismo también asesorará sobre el Reglamento de la Ley de Extranjería, la Incapacidad Permanente y su compatibilidad con el trabajo y las posibles mejoras en el Ingreso Mínimo Vital, una herramienta de lucha contra la pobreza que identifica entre sus colectivos prioritarios a la población gitana.