La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado los días 4 y 5 de noviembre la II edición de TándEM, un programa de formación y empleo dirigido a personas jóvenes en situación de desempleo menores de 30 años. El objetivo es capacitarles profesionalmente y facilitar su inserción laboral.
Esta edición ha reunido a más de cien jóvenes participantes en las once modalidades de formación y empleo, que han tenido lugar en 23 ciudades. Esta iniciativa asegura la participación de jóvenes gitanos y gitanas, ofreciéndoles oportunidades reales para la formación y el empleo.
En su primera edición el programa consiguió que el 68% del alumnado se incorporara al mercado laboral y que el 13% continuara estudiando. Esta tasa de éxito demostraría el valor de iniciativas como esta, que garantizan la igualdad de oportunidades para la juventud gitana.
La juventud participante se ha formado en hasta once especialidades que ha ofrecido esta edición: Montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables-fotovoltaicas; Servicio de restauración y catering; Mantenimiento y ajardinado de zonas verdes; Mantenimiento y reparación de edificios públicos; Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios; Promoción comunitaria de salud e igualdad de género; Comunicación en entornos digitales; y Administrativo en ONG.