Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un recorrido por la Escuela de Otoño 2023

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), en colaboración con la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), ha celebrado la XXVIII edición de la Escuela de Otoño del Voluntariado, el mayor encuentro formativo del sector, bajo el lema ‘Únete a la Europa de la solidaridad’.

Durante los días 26 y 27 de octubre, entidades de todo el país se han dado cita en la madrileña Calle Prim con el objetivo de llevar a cabo una nueva edición de la Escuela. En estas jornadas de convivencia, se aboga por acercar a las personas la labor de voluntariado y los proyectos que giran en torno a dicho cometido.

La Escuela de Otoño del Voluntariado pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan las personas voluntarias y las entidades del Tercer Sector en un contexto de inestabilidad e incertidumbre, donde la acción solidaria es el motor de numerosos proyectos, como se demuestra en encuentros como este.

En el acto inaugural estuvieron presentes: Luiciano Poyato Roca, Presidente de Plataforma del Voluntariado de España; Patricia Bezunartea, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Ana Dávila-Ponce de León Municio, Consejera de Sociales de la CAM; Alfonso Fajardo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, FEVOCAM y Julia Borque de la Oficina del Parlamento Europeo.

Tras la inauguración, se dio paso a las ponencias, comenzando con un viaje por el ‘Origen y evolución del voluntariado en España’, donde Sebastián Mora expuso, conducido por Sali Guntin, los contextos históricos y sociales en los que se ha ido desarrollando la acción solidaria, cuándo finalmente se denominó como voluntariado, y se analizó a qué acciones se les puede llamar así.

‘Compartiendo miradas’ es, precisamente, la forma en que esta escuela se construye, en esta mesa los intervinientes, Elena Antelo, Javier Porres, Federico García y María José Meniz, moderados por Emilio López (Cáritas), realizaron un recorrido por la historia interna de diferentes organizaciones.

A continuación, volvieron las ponencias de la mano de Ramón Nogueras y Jesús Martín para hablar de ‘Cómo se genera el estigma’ y ‘La Europa de los derechos humanos’, relacionadas entre sí, dado que el estigma se prodiga con bulos y desinformación, lo cuales pueden afectar gravemente a los derechos humanos y a los retos que enfrentan.

En el taller ‘El potencial del voluntariado y la Agenda 2030’, Gabriella Civico, Víctor Quirós, María del Mar Izquierdo y Sabrin Araibi presentaron el primer borrador del Plan Nacional del Voluntariado 2030.

La elección de los participantes en la escuela estaba entre cuatro talleres ‘SolidarizARTE: Voluntariado, arte y cultura contra la exclusión social’, ‘Voluntariado competente en el Año Europeo de la Competencias’, ‘Quisicosas, entresijos y dilemas. Consejo de reflexión ética’ y ‘Workshop de ideación’.

El final de los talleres de la jornada del jueves 26 fue la antesala de las Noches de la Escuela, un momento del día en el que se daba paso a la cultura en su máxima expresión para conectar a través de la poesía y la música a todas las personas participantes en el encuentro, así como al público que quiso asistir a la velada.

La jornada del viernes 27 estuvo protagonizada por varias mesas de debate, tras la ponencia de Piotr Sadowski ‘Mirando al futuro. Un camino sin asfaltar’. Llegó el turno de, ‘En buena compañía. Alianzas imprescindibles’ seguida de ‘Juventud y solidaridad en Europa’, un debate integrado por futuras generaciones que, sin duda, liderarán la solidaridad en nuestro país.

La Inteligencia Artificial trae retos, riesgos y oportunidades. La labor del voluntariado puede beneficiarse de ello y así lo expuso Miguel Ángel Valero en la última ponencia de la jornada, cuando ya las personas asistentes llevaban dos días poniendo en común sus conocimientos.

Las originales conclusiones, protagonizadas por una actriz monologuista, y las vivencias de dos personas voluntarias, cerraron esta edición de la Escuela de Otoño; un evento que dejó las mentes más abiertas para continuar remando por la vocación solidaria.

Fotografías de Julián Rojas

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio