Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acabar con la trata como asunto pendiente

  • La Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) reivindica la necesidad de una ley integral contra la trata en España

Las mujeres y niñas menores de edad son el punto flaco de la trata de personas. El 68% de las mas de 7.000 personas víctimas de trata en la Unión Europea, según datos de Eurostat, son ellas. Aunque la forma más predominantes es la explotación sexual, el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) señala que la trata con fines de explotación laboral ha pasado a ser la principal manifestación de la misma en un número creciente de Estados europeos, representando más del 50% de las víctimas.

Según el Balance Estadístico 2018-2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, el año pasado se identificaron un total de 6.655 personas en riesgo de trata y explotación sexual, una cifra que supone un incremento del 41,8% respecto al año anterior. Además, 15.711 personas trabajadoras se identificaron como potenciales víctimas de situaciones de trata y/o explotación laboral (un 13,55% más que en 2021).

La Oficina Contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas reconoce que, por cada víctima identificada, existen veinte más sin identificar. Este número se incrementa si tomamos en cuenta los datos suministrados por las entidades sociales que se encuentran trabajando directamente en los contextos de explotación.

Medidas de prevención y protección

El Consejo Europeo ha expuesto la necesidad de avanzar en este sentido. Para ello, en diciembre de 2022 impulsó el proceso de reforma de la Directiva europea de lucha contra la trata. Por otro lado, a nivel estatal, durante la anterior legislatura se impulsó el proceso del anteproyecto de Ley Integral contra la trata y explotación que quedó paralizado con la disolución de las cámaras.

La Red Española contra la Trata de Personas (RECTP), de la que forma parte Cáritas, ha participado en ambos procesos. De esta manera, ha señalado la importancia de avanzar en normativas que tengan un enfoque de derechos humanos, infancia, discapacidad, interseccionalidad y género donde se prime la prevención y atención a las víctimas.

Con el objetivo de mejorar la identificación y protección, señaló la relevancia de articular vías seguras para la denuncia que impidan la imposición de sanciones -como la expulsión-. Asimismo, resaltó la necesidad de acceso a vías para la residencia legal de víctimas en situación administrativa irregular.

Contra la trata desde el Gobierno español

A pesar de que el Gobierno ha adoptado algunos instrumentos en materia de lucha contra la trata, España todavía no cuenta con un marco jurídico coherente en este sentido. La RECTP reivindica la necesidad de una ley integral contra la trata que tenga rango de Ley Orgánica y consolide los avances de los últimos años. Esta ley, como indican desde Cáritas, sería «el instrumento adecuado para corregir prácticas que imponen barreras al disfrute de los derechos humanos reconocidos a las víctimas de trata».

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio