Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Accesibilidad y vida independiente para personas con discapacidad

Según el artículo 19 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, estas tienen derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad. La defensa de este derecho es, precisamente, el principal objetivo del Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente (CAVI) 2023: Hábitat e innovación inclusiva, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

COCEMFE organizará por segundo año este evento que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en la calle de Cartagena número 126, en Madrid, y que también se transmitirá online. La convención girará, fundamentalmente, en torno a la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a una vivienda digna y adecuada, se garantice la accesibilidad universal y se evite la institucionalización no deseada.

El reto que propone COCEMFE es el de construir núcleos poblacionales más humanos, visibles y accesibles, y todo tipo de servicios que permitan el acceso en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad.

En la inauguración del Congreso estarán presentes el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y el director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, que darán paso a la conferencia marco ‘La vivienda adecuada como derecho para la vida independiente de las personas con discapacidad’, conducida por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno. La mesa redonda ‘Hábitat, Accesibilidad y Personas con Discapacidad’, completará la jornada con ponentes especialistas en vivienda.

Entre los temas que se prevé abordar están la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, las políticas de vivienda en España, y el modo en que puede afectar a las personas con discapacidad tanto la Ley 12/2023 de derecho a la vivienda como el propio encuadre de la vivienda accesible
El congreso recibe las subvenciones que se derivan de su integración en las actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De hecho, la promoción de la accesibilidad y vida independiente y la organización de este congreso por parte de COCEMFE están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Las personas interesadas en asistir, pueden inscribirse a través del enlace.

 

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la