Autismo España ha celebrado su 30 aniversario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en un evento donde puso de manifiesto el valor del movimiento asociativo para mejorar la calidad de las personas con autismo y de sus familias. La celebración estuvo presidida por la Reina Doña Sofía y conducida por la periodista y presentadora Ana García Lozano.
La jornada rindió homenaje a las figuras fundadoras de la Confederación que compartieron sus vivencias en una mesa redonda. “Este es un esfuerzo conjunto que continuará hasta que se logre una verdadera igualdad de oportunidades”, señaló el presidente Pedro Ugarte.
Como parte de los avances tecnológicos, se presentó el robot NAO, del proyecto DivInTech, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que facilita el desarrollo de habilidades comunicativas en menores autistas. NAO colaboró en la presentación de una «cápsula del tiempo», donde asistentes dejaron compromisos para apoyar a la comunidad autista que se revisarán en el 35 aniversario de la organización.
La celebración concluyó con una actuación de la soprano Pilar Jurado y el barítono Johann Sebastian Salvatori, brindando un cierre emotivo a esta jornada que reivindicó la importancia de los apoyos, la tecnología inclusiva y la colaboración constante.