El 18% de la infancia en situación de pobreza no tiene acceso a ningún juguete, y un 12% carece de cuentos o libros. Frente a esta realidad, Cruz Roja ha lanzado la campaña «Forma parte de sus sueños», con el objetivo de recoger más de 68.000 juguetes nuevos destinados a menores de familias vulnerables.
La iniciativa, activa en todo el territorio nacional (excepto Melilla), busca garantizar que los menores de edad disfruten de juguetes educativos, no bélicos ni sexistas, que fomenten habilidades sociales, motoras e intelectuales. Además, esta campaña, que se intensifica durante estas fechas, tiene como propósito fomentar la interrelación, el desarrollo de habilidades comunicativas y valores como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad, tanto en el entorno escolar como familiar.
Más de 5.600 personas voluntarias participarán en la acción, personalizando las entregas según las necesidades de cada menor.
¿Cómo colaborar?
Quienes deseen participar pueden donar juguetes nuevos en los puntos de recogida habilitados por Cruz Roja. Además, se ofrecen opciones de donación económica a través de Bizum (código 04048) o enviando un SMS con la palabra JUGUETE al 38088, con un coste de 3 euros. Todo lo recaudado se destinará íntegramente a la compra de juguetes para menores en situación de vulnerabilidad.
Esta acción refuerza el compromiso de Cruz Roja con el derecho al juego y al ocio, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia.