Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Borrar el estigma de las personas con VIH

“Bórralo de tu mente. Tu formación marca tu (in)diferencia”. Con este eslogan arranca en su tercer año el proyecto de formación de Cesida para profesionales que trabajan con personas migrantes sobre el estigma y la discriminación múltiple. El proyecto, dirigido a Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, profesionales sanitarios y otros trabajadores del ámbito social, busca reducir la discriminación y el estigma asociado al VIH, al género y a la orientación sexual de cada colectivo y asegurar el trato igualitario en sus intervenciones.

«En un momento en que la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca, es fundamental que los profesionales estén preparados para ofrecer una atención adecuada a todas las personas, independientemente de su origen, género u orientación sexual», explica Reyes Velayos, presidenta de Cesida.

Para esta nueva convocatoria esperan forman a 400 profesionales de toda España. Estas personas recibirán información rigurosa sobre la discriminación múltiple y aprenderán a reconocer sus propios prejuicios y estereotipos. Además, aprenderán a utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso con la diversidad sexual y de género, así como ofrecer una atención sanitaria y social adecuada a las necesidades de las personas migrantes. El objetivo es llegar a un público cada vez más amplio y concienciar a más personas sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral y social.

Algunos de los temas destacados de estos talleres son: mitos y falsas creencias asociadas a personas migrantes y a la diversidad cultural, la influencia de los medios de comunicación en la percepción y la incidencia del VIH en la población migrante. Según explica Sara Sánchez, «es importante conocer el estigma específico que recibe cada persona según su género y lugar de procedencia, ya que el VIH afecta de manera diferente a hombres y mujeres, tanto social como estadísticamente”.

Para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas es muy importante que los cuerpos de seguridad comprendan las razones de emigración y peligros que pueden sucederse. De esta manera, se introducirá poco a poco la importancia de la perspectiva de género y se protegerán las derechos de las personas.

 

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio