Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España

El cáncer de colon se sitúa como el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres en España -durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas- y el primero si se consideran los casos de ambos sexos, según datos del Observatorio del Cáncer. Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado la campaña «Juega tu papel en la detección del cáncer de colon» con el fin de promover la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal.

La campaña, dirigida a la población entre 50 y 69 años, busca abordar las barreras identificadas en el «Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal» (2023), realizado por el Observatorio del Cáncer. Entre estas barreras se encuentran la falta de síntomas, el no haber recibido la invitación oficial para participar, el olvido o la dejadez, así como preocupaciones sobre mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia y la saturación del sistema de salud.

Por ello, la AECC concienciará a la población en diversos puntos de encuentro, como farmacias y centros comerciales, destacando la importancia de la detección temprana mediante el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Esta prueba, indolora y no invasiva, que se puede realizar desde casa, puede salvar vidas al detectar lesiones premalignas o malignas en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más efectivo. Se estima que 9 de cada 10 personas sobrevivirían a un cáncer de colon si se detectase en estadios tempranos.

Compromiso y desafíos en la lucha contra el cáncer de colon

El compromiso de la AECC en la lucha contra el cáncer colorrectal se remonta hasta el año 2007, con el impulso y confirmación del TSOH como una prueba válida para los programas de detección precoz del cáncer de colon. Sin embargo, gracias a la labor de la asociación y el apoyo de la sociedad, esta prueba se incorporó a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud en 2014.

No obstante, a pesar de estos avances, aún persisten desafíos en la implementación equitativa del programa de cribado en toda España. La falta de datos actualizados y unificados dificulta evaluar el progreso y garantizar el acceso igualitario a estos servicios.

Según el informe de la Red de Programas de Criados de Cáncer, la cobertura media estimada del programa de cribado de cáncer colorrectal en 2019 fue del 50%, evidenciando la disparidad entre las comunidades autónomas y la necesidad de un mayor impulso para alcanzar los objetivos establecidos.

Por ello, la AECC lanza este tipo de campañas con el fin de concienciar a la población a participar en los programas de cribado y a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar una cobertura amplia y equitativa, con el objetivo de salvar más vidas mediante la detección precoz del cáncer de colon.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio