Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos de cada cinco menores no pueden ir a la escuela en Yemen

Tras nueve años de conflicto en Yemen, dos de cada cinco niños y niñas, aproximadamente 4.5 millones, no tienen acceso a la educación. Además, las personas menores desplazadas tienen el doble de probabilidades de abandonar la escuela, según revela Save The Children a través de un informe.

El informe, titulado “Pendiendo de un hilo: La lucha de la infancia yemení por la educación» revela que un tercio de las familias encuestadas en Yemen tienen al menos un hijo o hija que ha abandonado la escuela en los últimos dos años.

A pesar de que la tregua mediada por la ONU en 2022 ha evitado combates a gran escala, la seguridad sigue siendo una preocupación fundamental para las familias yemeníes. Tres cuartas partes del alumnado encuestado expresó que su sensación de seguridad no ha mejorado, y el 14% de las familias citan la violencia como la razón directa del abandono escolar.

La situación se agrava para las personas desplazadas internas, quienes tienen el doble de probabilidades de abandonar la educación. Aunque el retorno a sus lugares de origen podría disminuir esta vulnerabilidad, la inseguridad continua impide que muchas familias regresen a casa.

El 20% de las familias no pueden asumir los gastos escolares

El informe también destaca las dificultades económicas que enfrentan las familias yemeníes. Las tasas escolares mensuales y el costo de los libros de texto están fuera del alcance de muchos, con el 20% de las familias considerándolos inasequibles. Para algunas familias, el costo de la educación es tan alto que deben tomar decisiones difíciles, como retirar a sus hijos de la escuela para contribuir al ingreso familiar.

Hani, un profesor de 48 años, se vio obligado a sacar a dos de sus hijas de la escuela debido a los elevados costos. «Los gastos escolares de cada niña pueden alcanzar más del 25% de mi salario», dijo. «Mi sueldo no es suficiente ni siquiera para cubrir la comida que necesitamos».

Por tanto, la crisis educativa en Yemen plantea serias preocupaciones sobre el futuro de toda una generación. Mohamed Mannaa, director interino de Save the Children en Yemen, advierte sobre las graves consecuencias a largo plazo si no se toman medidas inmediatas. «Nuestros últimos hallazgos deben ser una llamada de atención», dice. «No podemos permitir que la infancia de Yemen pierda de vista un futuro lleno de posibilidades».

Sin una intervención urgente, el futuro de millones de niños y niñas yemeníes está en riesgo, lo que podría tener repercusiones devastadoras para la recuperación y el desarrollo del país.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio