El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha presentado «RNE para todos», una innovadora aplicación que permitirá a personas sordas y con discapacidad auditiva acceder a los contenidos de Radio Nacional de España (RNE) mediante un servicio de subtitulado en directo. El proyecto, que ha contado con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, busca ampliar los derechos y la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva, posibilitando su acceso a la radio, un medio que hasta ahora les era inaccesible.
La aplicación ya está disponible a través de los canales de televisión de RNE en la TDT y en la plataforma RTVE Play. Utiliza una tecnología basada en inteligencia artificial que convierte el audio de los programas de radio en subtítulos mediante el reconocimiento de voz y transcriptores automáticos en tiempo real.
Durante la presentación, Bustinduy subrayó que esta herramienta es un avance significativo para los 1,23 millones de personas con discapacidad auditiva en España, de las cuáles el 98% se comunica mediante la lengua oral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el evento, celebrado en los estudios de RNE y transmitido en directo, también participó la reina Doña Letizia, presidenta de honor del Real Patronato sobre Discapacidad, quien elogió el proyecto. Por su parte, Jesús Martín, director del Real Patronato y del área de Derechos de las Personas con Discapacidad, destacó que esta iniciativa refuerza el derecho de acceso a la información recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. «Gracias a iniciativas como estas, la radio pasará de ser un medio solo para oyentes a serlo para todas las personas», ha dicho.