Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 10% de las personas que se sienten solas sufren más en Navidad

  • La Plataforma del Voluntariado de España señala que un 60% de las personas que no hace voluntariado estarían dispuestas a realizarlo para combatir la soledad no deseada

El 10,2% de las personas que dicen sentirse solas en España acusan más este problema en fechas especiales como la Navidad, cuando imperan las reuniones sociales y familiares y cuando sentirse bien y juntarse con los demás es casi obligatorio.

Así lo pone de manifiesto un estudio del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), que señala que entre las causas del aislamiento involuntario figura la de la falta de convivencia y apoyo familiar y social, acusada por el 57,3% de las personas encuestadas en situación de soledad. Esta falta de apoyo puede deberse, en función del mismo trabajo, a que los familiares residan lejos (11,9%), a haber dejado de convivir con las personas que se convivía antes (10,5%) o a no sentirse comprendido por la gente de su alrededor (8,5%).

El trabajo, dado a conocer en primavera y elaborado con apoyo de Nextdoor, analizaba, entre otros aspectos, en qué momentos afecta más la soledad a quienes confiesan sufrir aislamiento involuntario y concluía que las fechas especiales como las Navidades agravan el problema para el 10,2% de ellos.

Titulado ‘El coste de la soledad no deseada en España’, señalaba, en esta misma línea, que un 22,9% de las personas entrevistadas se sienten solas durante todo el día, incluidos periodos como los navideños; casi el 20,9% percibe este sentimiento de soledad durante los fines de semana y que, por término medio, las personas en situación de soledad no deseada llevan aproximadamente seis años en esta situación.

El estudio analizaba los costes, incidencia y causas del aislamiento involuntario en España, donde el 13,4% de la población dice padecer soledad no deseada y donde este problema lo sufren más las mujeres que los hombres (14,8% y 12,1%, respectivamente) y los jóvenes más que los mayores. En general, supone un coste anual que ronda los 14.000 millones de euros en este país.

Soledad no deseada y voluntariado

Según se desprende del último estudio publicado por la Plataforma del Voluntariado de España ‘La Acción Voluntaria en 2023’ -que forma parte de SoledadES-, un total de 4,5 millones de personas mayores de 14 años realizan algún tipo de voluntariado en España, el 11% de la población. Un 9,1% de las personas que hacen voluntariado tienen discapacidad.

Según este estudio, el voluntariado tiene efectos positivos en las relaciones sociales y es una “vacuna” contra la soledad. Así, el porcentaje de personas voluntarias que se sienten en soledad es casi un 25% menor que en el conjunto de la población.

Además, existe un interés ciudadano en realizar acciones contra la soledad. Un 60% de las personas que no hace voluntariado estarían dispuestas a realizarlo para combatir la soledad no deseada.

Política y medios

Por otra parte, SoledadES recuerda que su primer trabajo, ‘Estudio sobre la percepción de la soledad no deseada’, apunta a políticos y medios de comunicación como principales agentes implicados en la mejora de la soledad, que supone un problema para el 92% de la población

Elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 400 personas de entre 16 y 74 años residentes en España y dado a conocer en 2022, el informe señalaba, concretamente, que el 92,9% de los españoles cree que la soledad es un problema social bastante o muy importante que debe abordarse con políticas públicas e información por parte de los medios.

En este sentido, un 72,5% piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y más de un 50% les atribuye la función de velar porque nadie se sienta solo.

Más Noticias:

Eventos

Conferencia sobre discapacidad y cultura

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) organiza para el próximo 28 de junio la presentación pública de la tesis de Laura Moya Santander, doctora por la Universidad de Zaragoza, sobre Estudios Críticos de la Discapacidad. La presentación, que