Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El auge del voluntariado universitario

El voluntariado universitario suma adeptos por segundo año consecutivo. Tras el descenso que experimentó a raíz de la pandemia y de la interrupción de la actividad presencial, los 19.460 estudiantes que participaron en acciones de voluntariado a través de su universidad, suponen un incremento del 13% respecto al año anterior.

Así lo recoge el XI Estudio sobre Voluntariado Universitario, que ha elaborado la Fundación Mutua Madrileña por el lanzamiento de los XI Premios al Voluntariado Universitario. En el informe han participado 41 centros universitarios (el 44% del total) y 75 entidades sin ánimo de lucro. Sus conclusiones revelan datos muy interesantes.

Seis de cada diez universidades españolas aumentaron su cuota de participación en cuanto al número de iniciativas respecto al año anterior. De este modo, llegaron a alcanzar los 2.112 proyectos, un 32% de ellos correspondientes a nuevas iniciativas. El 63% de esos proyectos se desarrollan en colaboración con una entidad sin ánimo de lucro y con la contribución del alumnado. La Universidad de Santiago de Compostela, con 2.677 personas voluntarias; la Universidad de Granada, con 2.535; y la de Girona, con 2.301, lideran el ranking de la participación estudiantil en actividades solidarias.

Para Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “las ONG han encontrado en la universidad un socio estratégico con el que colaborar y nutrirse de una red de personas voluntarias comprometidas con la mejora de la sociedad”. De hecho, dos de cada diez entidades encuestadas revelan que la mitad de su voluntariado cursa actualmente estudios superiores.

Radiografía del voluntario universitario

El perfil del voluntariado universitario, según el informe, es el de mujeres (ocho de cada diez) que cursan sus estudios en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y que dedican entre dos y cuatro horas semanales a actividades altruistas. Sus beneficiarios son, fundamentalmente, menores en situación de vulnerabilidad y colectivos en riesgo de exclusión social.

Nueve de cada diez proyectos de voluntariado en los que participan se realizan en España, y se prolongan, de media, entre los tres y los seis meses.

Universidades más implicadas

El auge de la importancia de educar en solidaridad, llevado a la universidad, tiene sus consecuencias: seis de cada diez centros encuestados disponen de un departamento específico que coordina sus programas de acción social y fomenta el voluntariado; y tres de cada diez integran esta labor en otros departamentos. El problema es la financiación. Solo una de cada cuatro universidades consultadas reconoce destinar un presupuesto superior a los 25.000 euros.

Encabezan el número de proyectos emprendidos la Universidad de Murcia, con 430 acciones; la Universidad de Girona, con 326 iniciativas y la Universidad de Santiago de Compostela, con 285.

XI Premios al Voluntariado Universitario

En esta edición, la dotación económica de los premios ha aumentado hasta los 50.000 euros. También se ha incrementado el número de proyectos galardonados, que de seis pasan a ser ocho. Además, se ha creado la candidatura “Universidad Solidaria”.

El plazo para la presentación a estos premios está abierto hasta el próximo 31 de octubre y las bases pueden consultarse en www.premiosvoluntariado.com.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la