Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El consumo de drogas ha aumentado un 23% en sólo una década

El uso de drogas sigue planteando desafíos evidentes a las poblaciones de todo el mundo. Su consumo ha crecido un 23% en apenas diez años. Al mismo tiempo, la ciencia ha demostrado que una parte significativa de los problemas relacionados con el consumo se pueden prevenir. Así lo refleja el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Este informe conciencia sobre la necesidad de proporcionar e implementar iniciativas internacionales de prevención del uso de drogas a gran escala.

En este contexto, la Asociación Proyecto Hombre presenta «La declaración de Oviedo» el 21 de marzo en la 67º edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND), que se celebra cada año en Viena. La declaración, traducida a 20 idiomas, se erige como la Iniciativa Global de 2024 para la Prevención del Uso de Drogas.

A través de diez propuestas destinadas a integrar la prevención efectiva, basada en la evidencia en las políticas sobre drogas, su objetivo es recoger las inquietudes en materia de prevención de adicciones en cada área geográfica para así mitigar los impactos negativos del consumo de drogas en las poblaciones de todo el mundo.

Más de 95 países unidos para frenar el consumo de drogas

Con la participación de más de 150 personas expertas de todo el mundo y más de 900 organizaciones de 95 países, el delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre, Oriol Esculies, será el encargado de dar voz a esta importante iniciativa en la reunión ministerial de Naciones Unidas.

«Ojalá lleguemos a las 1.000 adhesiones en los próximos días. El comité organizador de la iniciativa, las organizaciones firmantes y nuestros puntos focales llevamos más de dos meses trabajando para dar a conocer la declaración», expresó el delegado internacional de la APH.

Además, Ghada Fathi Waly, Directora Ejecutiva de UNODC y Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV), recibirá a una delegación del comité organizador de «La declaración de Oviedo» para entregarle un ejemplar y el listado de firmantes.

Este evento contará con la colaboración del Gobierno de España, la UNODC, la Federación Mundial Contra las Drogas y el respaldo del Dianova Internacional, el Consejo de Europa y el Comité de ONG de Viena sobre Drogas.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la