Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen al Gobierno un compromiso real contra el racismo

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha emitido un llamamiento urgente al Gobierno español para que cumpla, sin más dilación, su compromiso en la lucha contra la discriminación racial y a tomar medidas inmediatas para establecer la Autoridad Independiente, la cual aseguraría un desarrollo real y efectivo de la Ley de igualdad de trato y la no discriminación aprobada en julio de 2022.

La FSG, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, celebró la promulgación de esta ley como un paso crucial para abordar el racismo y el antigitanismo en España. Sin embargo, lamentan que, a pesar de casi dos años desde su aprobación, aún no se haya creado la Autoridad Independiente requerida por esta legislación.

Esta Autoridad, según lo establecido en la ley, tendría competencias cruciales en asistencia a víctimas, investigación, mediación y ejercicio de acciones judiciales, siendo un pilar fundamental para garantizar la aplicación efectiva de la Ley de Igualdad de Trato en casos de discriminación racial y antigitanismo.

Muchas víctimas en situación de desamparo

Mientras, la falta de esta Autoridad Independiente ha dejado a muchas víctimas en una situación de desamparo, con la ley siendo ineficaz en la práctica. Por ello, la FSG destaca la importancia de cumplir con los estándares europeos en términos de independencia de este tipo de organismos y la necesidad de contar con los recursos adecuados para su funcionamiento.

Asimismo, diferentes informes de Organismos internacionales han señalado esta carencia en España, resaltando la importancia de la independencia de la Autoridad para garantizar su efectividad en la lucha contra la discriminación racial.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la