Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ictus es la principal causa de discapacidad adquirida en personas adultas

El ictus es una emergencia médica crítica que ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro. En España, el 35% de los casos de ictus se producen en la edad laboral, según el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que más de 24.000 personas murieron a causa de un ictus el año pasado, y más de 34.000 desarrollaron discapacidades significativas debido a esta enfermedad. Estos datos sitúan al ictus como la principal causa de discapacidad adquirida en personas adultas y la segunda causa de mortalidad en España, siendo la principal causa de muerte entre las mujeres. Cada año, alrededor de 120.000 personas en España son afectadas por esta condición.

Campofrío, empresa reconocida por su concienciación sobre el ictus

Ante esta emergencia, la empresa Campofrío ha sido reconocida con la certificación «Espacio Cerebroprotegido», otorgada por la Fundación Freno al Ictus, que acredita que las personas empleadas de la compañía están capacitadas para gestionar emergencias relacionadas con ictus en sus instalaciones.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas, realizada en las oficinas centrales de Campofrío en San Sebastián de los Reyes, el CEO de Campofrío España, Javier Dueñas, y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, subrayaron la importancia de la formación recibida al personal empleado. Una capacitación que no solo les permite identificar y actuar ante un ictus en el entorno laboral, sino también en sus hogares y comunidades.

En su discurso, Julio Agredano agradeció a Campofrío su compromiso con la formación: «Campofrío Espacio Cerebroprotegido es un proyecto que realmente puede mejorar la situación en nuestro país, no solo por su alcance, sino también por la imagen social que la compañía tiene en nuestra sociedad«.

930 personas empleadas formadas

La fase inicial del proyecto dio formación online a 530 personas empleadas, quienes aprendieron a reconocer y activar el protocolo Código Ictus. En la segunda fase, se sumaron más de 400 nuevas personas de la plantilla, alcanzando un total de 930 personas formadas. Este esfuerzo posiciona a Campofrío como una de las empresas líderes en capacitar a su personal para salvar vidas en caso de ictus.

Javier Dueñas, CEO de Campofrío, destacó: “La certificación de todos nuestros centros de trabajo refuerza el compromiso de la compañía con la creación de un impacto positivo y la contribución a la sociedad, promoviendo la seguridad, salud y bienestar de las personas. Esto se extiende al cuidado tanto de nuestros propios empleados como el de sus entornos familiares y sociales”. Además, Dueñas resaltó la importancia de una cultura del conocimiento para prevenir y mitigar los efectos devastadores de un ictus.

La certificación «Espacio Cerebroprotegido» se obtiene a través de una formación online, desarrollada en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y avalada por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de