Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitan atención sanitaria igualitaria para todas las personas

El Gobierno aprobaba el pasado mes de mayo el Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con objeto de que todas las personas, puedan recibir asistencia sanitaria en igualdad de condiciones. La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha solicitado que el Proyecto de Ley acoja a todas las personas con residencia efectiva en España para que puedan tener acceso a la protección de la salud y atención sanitaria adecuadas.

Este nuevo Proyecto de Ley mantiene, al igual que la ley anterior, la división entre personas con nacionalidad española y permiso de residencia, de aquellas en situación irregular, lo que «perpetúa la discriminación«, según palabras de la PTS. En este sentido, considera fundamental garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud para que todas las personas incluidas en la norma sean titulares de este derecho.

Personas en situación administrativa irregular

Aunque está reconocido el derecho de las personas extranjeras en situación administrativa irregular a la atención sanitaria en España, expone una serie de requisitos para su acceso. Según indica la PTS, esto puede suponer retrasos en su reconocimiento y generar exclusión social. Por ello, proponen que el reconocimiento se haga a través del alta en el padrón de habitantes, tal y como se viene haciendo para otros trámites. Además, la Plataforma del Tercer Sector demanda que las mujeres embarazadas y menores de edad sean reconocidas sin necesidad de medio de prueba y que la asistencia sanitaria de urgencia se contemple para todos los casos.

Otras consideraciones

Desde la Plataforma se insiste en la necesidad de promover políticas de prevención en ámbitos clave como la salud mental y la soledad no deseada, y abordar un modelo de atención primaria que afronte las desigualdades territoriales que existen en algunas zonas urbanas y en el ámbito rural. Por otro lado, hace hincapié en tener en cuenta a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad como son las personas con discapacidad, las personas mayores o con enfermedades crónicas, las familias monomarentales y monoparentales, las personas migrantes y las gitanas.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de