Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministerio ve positiva su colaboración con el Tercer Sector

El secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, ha estado presente en la reunión de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector (PTS). Allí ha valorado muy positivamente la relación del Gobierno con el Tercer Sector durante la pasada legislatura y ha defendido la necesidad de mantener una interlocución estable y clara, que no dependa de personas, sino de instituciones.

Durante el encuentro Álvarez se ha mostrado muy satisfecho por el balance de la legislatura en materia de derechos sociales, de las relaciones del Gobierno con el Tercer Sector y del histórico acuerdo de colaboración que hace dos años firmaron la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Un acuerdo en el que se recogían reivindicaciones históricas de las entidades sociales. Además, ha subrayado el compromiso del Gobierno para mantener esta colaboración y abordar los temas pendientes en materia de derechos sociales y Tercer Sector.

Respecto a las convocatorias del IRPF y del Impuesto de Sociedades, ha afirmado que en los próximos años se mantendrá el reparto del 80% para las Comunidades Autónomas y el 20% para el Estado. Además, ha reconocido como “complicada” la posibilidad de incrementar del 0,7 al 1% la asignación tributaria para fines sociales. Aun así, ha señalado que merece la pena seguir trabajando en ella.

Quedan pendientes de aprobar los desarrollos normativos que afectan directamente al Tercer Sector. En este sentido, el secretario de Estado en funciones ha afirmado que es algo que el próximo Gobierno podrá hacer en pocos meses gracias al trabajo realizado junto a la Plataforma del Tercer Sector en la pasada legislatura. También ha calificado como «compleja» y como «hito a cumplir dentro del Plan de Recuperación» la aprobación de la futura Ley de Servicios Sociales.

Optimismo, trabajo y acuerdos de colaboración

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en el transcurso de la reunión se ha mostrado optimista respecto a los acuerdos de colaboración y los elementos pendientes de aprobación entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Plataforma del Tercer Sector. Por su parte, Luis Cayo Pérez, vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, ha recordado la necesidad de desarrollar la Ley de Igualdad de Trato y de aplicar los mandatos en materia de accesibilidad universal.

Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, ha reclamado un mayor liderazgo por parte del ministerio a la hora de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha resaltado la importancia de implementar la Estrategia de Lucha contra la Pobreza.

Finalmente, el vocal de apoyo a Relaciones Instituciones, Carles López, además de ofrecer la colaboración del Tercer Sector como aliado en la defensa de los derechos sociales, ha pedido que se le tenga más en cuenta en el desarrollo de las políticas públicas. Asimismo ha solicitado que en el próximo Gobierno las políticas y derechos sociales cuenten con rango ministerial.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio