Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta la llegada de menores migrantes a España

La llegada de menores de edad a España se ha visto incrementada en un 116,8% respecto a 2022. Según datos del Ministerio de Interior, de 56.852 personas que llegaron de forma irregular el año pasado, 5.151 han sido menores de 18 años. Se calcula que la mayoría eran niños, aunque en los últimos meses se ha visto incrementada la llegada de niñas.

Situación política exterior

La Comunidad Autónoma de Canarias ha sido la que más personas migrantes ha recibido, así como un mayor aumento de menores y adolescentes en relación a años anteriores (2.274 a fecha de 6 de octubre de 2023 frente a 1.713 de 2022, según datos del Gobierno canario). «Una de las razones por las que se ha visto este crecimiento de las llegadas a Canarias es por la situación crítica que se vive en el Magreb y en otros países cercanos como Senegal«, ha explicado a directora de políticas de infancia en Save the Children, Catalina Perazzo.

Senegal vive una crisis social y política que ha desembocado en disturbios y enfrentamientos, y que puede ser una de las razones por las que miles de personas migraron en octubre. El archipiélago recibió casi 15.000 migrantes en ese mes. 

A las causas políticas, se añade la inestabilidad alimentaria y la crisis climática, que genera cada vez más migraciones. A nivel global, Naciones Unidas calcula que cada año 20 millones de personas abandonan su hogar por fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía prolongada, las lluvias torrenciales, la desertificación, etc. 

El camino de la muerte

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de muertes totales de personas adultas y menores en el camino hacia España -tanto la ruta canaria como la mediterránea- ascendió a 1.411 el pasado año. El número de menores y adolescentes que ha muerto en su ruta migratoria sería de al menos 51 muertos, pudiendo ser una cifra mayor según la OIM.

Políticas urgentes de regulación

Distintas organizaciones como Save the Children han alertado que se utilizan métodos para determinar la edad con márgenes de error que dejan a menores fuera del sistema de protección. La Fiscalía ha cifrado el número en 200 menores que fueron trataron como adultos. Perazzo ha recordado que incluso, en algunos casos, «hay adolescentes que dicen que son mayores de edad porque piensan que así tendrán mayores oportunidades de quedarse en el país”. 

El Gobierno aprobó hace unos días la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones, un organismo que Save the Children considera esencial «porque es necesario que se dé un impulso adicional a la cuestión crucial del reparto de niños y niñas sin referentes familiares entre comunidades autónomas”.

La directora de Políticas ha explicado que «la gestión de la situación de la infancia y adolescencia no acompañada es un desafío complejo y urgente que requiere una respuesta integral y coordinada para garantizar su bienestar y protección”. Save the Children añade que se debe facilitar su inclusión en la sociedad teniendo en cuenta “su interés superior considerando cuestiones como si tienen familiares o red en el territorio”. La Comisión interministerial ha confesado: “Supone una oportunidad excelente para discutir y promover un enfoque de infancia integral en las políticas en ámbito migratorio”. 

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de