Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El voluntariado eleva sus demandas ante las próximas elecciones europeas

La Plataforma del Voluntariado (PVE) ha elaborado un documento de propuestas que recoge las peticiones de las organizaciones sociales de caras a las elecciones europeas, con el propósito de alzar la voz para que instituciones y partidos consideren las demandas del voluntariado.

El documento parte de la necesidad de lograr una interlocución real con las administraciones europeas. Para ello, se propone la creación de la Mesa Europea de Voluntariado, un espacio de diálogo donde podrán tener asiento las organizaciones que representan al voluntariado en el continente.

Contar con una financiación estable es otro de los requisitos que plantea este documento elaborado por la red PVE, ya que ello permitirá seguir con los programas y servicios que se están desarrollando. Se plantea, además, la creación de un fondo para el voluntariado en la Unión Europea, así como la promoción de un Cuerpo Europeo de Solidaridad inclusivo que no deje a nadie atrás. También propone la promoción de la acción voluntaria entre la población europea, a través de becas, créditos o impulso del mecenazgo, entre otras acciones.

La red PVE plantea la necesidad de crear un Marco Europeo de Voluntariado que sirva para homogeneizar la acción solidaria. Asimismo, se solicita la incorporación de representantes del voluntariado en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) para que la acción solidaria esté muy presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030.

Por otro lado, el voluntariado pide que la tarea voluntaria se valore en el currículum profesional. Para ello, es imprescindible que se reconozcan las competencias y lo aprendido al ejercer la solidaridad. Además, se propone la creación de estándares europeo para las personas voluntarias, con objeto de que esta labor sea un valor a fomentar en Europa.

En materia de Incidencia Social, el voluntariado propone que 2025 sea declarado “Año Europeo del Voluntariado”, y que se cree un “Carnet Europeo del Voluntariado” con objeto de acreditar la identidad de quienes apuestan por la acción voluntaria. La realización periódica de campañas de sensibilización social es otra de las cuestiones que plantea el texto.

En materia de Investigación, la red PVE pide la creación de un departamento de voluntariado en Eurostat y quiere promover estudios anuales sobre la tarea voluntaria que den cuenta de cuál es el perfil del voluntariado en Europa, en cada momento.

Las propuestas, que se elevarán a los partidos políticos, se recogieron el pasado 20 de marzo, durante la jornada “Buenas prácticas en incidencia política: demandas del movimiento asociativo del voluntariado en el marco europeo”, organizada por la PVE. El encuentro acogió a entidades de la red de voluntariado que unificaron sus ideas en un intercambio de experiencias, diálogo y colaboración.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio