Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El voluntariado se reúne para elevar su voz en las elecciones europeas

Redacción

La red de voluntariado se ha reunido con objeto de desarrollar un decálogo de propuestas para elevar su voz en las próximas elecciones europeas que se celebrarán en junio. La jornada «Buenas prácticas en incidencia política: demandas del movimiento asociativo del voluntariado en el marco europeo», organizada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), ha acogido a entidades de la red de voluntariado que unificaron sus ideas en un intercambio de experiencias, diálogo y colaboración.

A las 11.00 horas dio comienzo la jornada. La directora de la PVE, Mar Amate, y el representante de la PVE en el Centro Europeo de Voluntariado (CEV), Víctor Quirós, realizaron una presentación de bienvenida y ofrecieron una visión general del contexto actual. Además, desde el CEV se anunció la propuesta de establecer el año 2025 como Año Europeo del Voluntariado, enfatizando en el papel vital de las personas voluntarias en la salud, el bienestar y la recuperación de Europa.

Seguidamente, se sucedieron diversas píldoras informativas para dar a conocer los organismos y entidades principales en materia de voluntariado, así como plantear las necesidades y demandas que deben tener en cuenta para trasladar al Parlamento Europeo. Participaron de cada una de ellas Víctor Quirós (CEV); Mohammed Azahaf, embajador europeo del voluntariado; Esther Ruiz y Alberto Reyero de la Consultora de Asuntos Políticos «Empatía» y Julia Borque, representante de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

A las 12.15 horas, las personas participantes se dividieron en grupos de trabajo, organizados por temas específicos y áreas de interés. Para ello, se utilizaron técnicas como el brainstorming (lluvia de ideas) o el mind mapping (mapa mental). Además, se diseñaron estrategias que generasen alianzas y compromisos con las personas candidatas al Parlamento Europeo, poniendo el foco en las más de 4 millones de personas que hacen voluntariado en España.

Tras una pausa para el almuerzo, se retomó el trabajo en grupos y, cada uno de ellos, expuso sus propuestas al plenario para poner en común el trabajo realizado durante la jornada. Al cierre, se acordaron aquellas medidas necesarias de ser incluidas en el decálogo de propuestas electorales y se acordaron las estrategias de coordinación y acción necesarias para el cumplimiento de los objetivos de incidencia marcados.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de